Fundación ICALA

Intercambio Cultural Alemán - Latinoamericano
Personería Jurídica 333 "A"/03
Río Cuarto - Argentina

 

 

 

Página principal

Ediciones del ICALA

IRevista Erasmus

Jornadas

Coloquios sobre Ética del Discurso

Investigación

Cursos

Homenajes

Socios

Becas

Contacto

 

 

>>   Historia de la Fundación ICALA

>>   Conexiones Internacionales

>>   Actividades

>>   Las actividades más recientes

>>   Ex-Becarios

>>   EL ICALA en la Jornada Mundial de la Juventud,
    
  Colonia, Alemania, 2005

 

Historia de la Fundación ICALA


Orígenes
 

El Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland (SLD) -que en América Latina es conocido como "Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano" (ICALA)- surge en 1968 por iniciativa de los profesores alemanes Bernhard Welte y Peter Hünermann, y del profesor argentino Héctor Delfor Mandrioni. 

     

Prof. Dr. Delfor Mandrioni      Prof. Dr. Bernhard Welte          Prof. Dr. Peter Hünermann

Su objetivo general es apoyar el intercambio cultural y la promoción de científicos jóvenes, dispuestos a reflexionar desde y sobre la fe cristiana en el marco de los condicionamientos económicos, políticos y culturales actuales, tanto en Alemania como en América Latina. El Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano es financiado por la obra ADVENIAT de la Conferencia Episcopal Alemana. El profesor Bernhard Welte, fundador del SLD, ha sido su presidente entre 1969 y 1975; el profesor Peter Hünermann, su sucesor, entre 1975 y 2002. La actual presidente del Kuratorium del SLD es la profesora Dra. Margit Eckholt, actualmente Profesora ordinaria de Teología en la Universidad de Osnabrück, Alemania..
 

Prof. Dra. Margit Eckholt

 

En marzo de 1983 se crea en Río Cuarto un Consejo del SLD, que funciona inicialmente como asociación científico-cultural sin fines de lucro y luego, desde 1997, bajo la denominación Fundación ICALA. La Fundación tiene su sede en la calle Mendoza 850 de la ciudad de Río Cuarto, Argentina. Sus miembros fundadores son los profesores Dorando J. Michelini, Carlos Pérez Zavala y Jutta H. Wester.

Perfil

La Fundación ICALA tiene el perfil de una institución científica y cultural que contribuye a la discusión pública de problemas relevantes de la actualidad desde la perspectiva de un pensamiento humanista cristiano abierto al diálogo y pluralista.

Objetivos

Objetivos de la Fundación ICALA son, entre otros, promover la reflexión sobre la realidad histórica y la cultura latinoamericana e incentivar el diálogo crítico sobre los valores de la sociedad contemporánea; promover la investigación y la formación de científicos jóvenes; organizar cursos, seminarios, simposios, conferencias, jornadas y congresos; mantener contactos permanentes con universidades, centros de estudio y de investigación, fundaciones y especialistas, como así también con instituciones internacionales similares; publicar trabajos relacionados con la ciencia y la cultura, en forma periódica o extraordinaria; colaborar con instituciones privadas y/u oficiales que realicen actividades similares a las de la Fundación, especialmente aquellas relacionadas con la realidad económica, social, política y cultural latinoamericana y alemana; favorecer y apoyar la reintegración de los ex-becarios argentinos que hayan realizado estadías de investigación o docencia en Alemania.

Autoridades - Miembros del Consejo Directivo de la Fundación ICALA

Presidente: Prof. Dr. Dorando J. Michelini
Vice-Presidente:
Prof. Dr. Carlos Pérez Zavala

Dr. Roberto A. Seiler - Dr. Félix S. Ortiz - Lic. Santiago Gastaldi -
Jutta H. Wester, M.A. - Lic. Adriana I. Fourcade - Dra. Sandra Senn - Mgtr. Graciana Pérez Zavala

 

Conexiones Internacionales

La Fundación ICALA colabora estrechamente con el Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland y con el Katholischer Akademischer Ausländerdienst (KAAD), instituciones alemanas que promueven la formación académica de científicos jóvenes a través del otorgamiento de becas de investigación, de la organización de seminarios internacionales y de publicaciones científicas. 

El ICALA coopera asimismo con las delegaciones latinoamericanas de las mencionadas instituciones en Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y mantiene un fructífero contacto con diversos institutos de investigación nacionales y extranjeros, así como con exbecarios de fundaciones alemanas, como, por ejemplo: del DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán) y de la Fundación Alexander von Humboldt.

 

Actividades

Las actividades científicas y culturales que desarrolla la Fundación ICALA están orientadas exclusivamente a la consecución de los objetivos mencionados. Entre estas actividades se destacan la selección y preparación de becarios para realizar estudios de postgrado en Argentina y en Alemania; el apoyo académico y económico a proyectos de investigación; el dictado de cursos de postgrado; la organización de jornadas y seminarios nacionales e internacionales; la publicación de trabajos científicos y la edición de "ERASMUS. Revista para el diálogo intercultural".

Cursos - Jornadas - Seminarios

La Fundación realiza cursos y Jornadas nacionales e internacionales, y participa activamente en la preparación de seminarios internacionales.

Biblioteca

En la sede de la Fundación está en formación una biblioteca científica con libros y revistas especializados del ámbito de las ciencias sociales y humanas.

Publicaciones

La Fundación da a conocer los resultados de las investigaciones a través de la publicación de libros y de Documentos de Trabajo, así como de la publicación científica periódica internacional de ciencias sociales y humanas "ERASMUS. Revista para el diálogo intercultural".

 

Ex-becarios

La Fundación ICALA apoya la formación de postgrado de investigadores jóvenes a través del otorgamiento de "becas de investigación" en las diversas ciencias, de la formación de grupos interdisciplinarios de trabajo y de estadías de investigación y perfeccionamiento en universidades alemanas, con una duración de entre 12 y 36 meses. Estas becas se utilizan generalmente para concluir tesis doctorales. También se otorgan becas para investigadores formados, que posibilitan una estadía de investigación en Alemania de hasta 6 meses, y becas para grupos de investigación "in situ", con una duración de 12 meses. La Fundación ha apoyado proyectos de investigación y otorgado becas para economía, física, agronomía, medicina, historia, ciencia política, literatura, ciencias de la educación, ciencias de la comunicación, filosofía y teología.

La Fundación ICALA organiza jornadas y seminarios con la participación de ex-becarios de las distintas fundaciones alemanas e invita a participar a los ex-becarios como expositores. La Fundación busca asimismo establecer y mantener el contacto con los exbecarios a través de publicaciones conjuntas y de un boletín informativo mensual. En la medida de sus posibilidades, la Fundación coopera en la reinserción de los exbecarios.


 

Las actividades recientes

 

2012   -   2013   -  2014  -  2015  -  2016

 

Actividades de 2016

 

XXI Jornadas Internacionales Interdisciplinarias
de la Fundación ICALA
              

                 Tema: “Ética en la ciencia y en la vida”

                Fecha: 3 y 4 de noviembre de 2016

                Lugar: Sede de la Fundación ICALA,

                            Mendoza 850

                            5800 Río Cuarto, Prov. de Córdoba, Argentina


                         

                Ver:   Programa

 

XI Coloquio Latinoamericano sobre Ética del Discurso y
V Coloquio de la RED Internacional de Ética del Discurso


              
                Fecha: 3 y 4 de noviembre de 2016

                Lugar: Sede de la Fundación ICALA

                            Mendoza 850

                            5800 Río Cuarto, Prov. de Córdoba, Argentina

                            Programa

 

   Actividades de 2015

     XX Jornadas Internacionales Interdisciplinarias de la Fundación ICALA
               Tema: “Discurso, conflicto y responsabilidad social”

                Fecha: 4 al 6 de noviembre de 2015

                Ver: Programa

                

        X Coloquio sobre Ética del Discurso  y Encuentro de DAAD Alumni
              
Fecha: 4 al 6 de noviembre de 2015
               Ver: Programa

 

Entre los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2015 se realizó en la sede de la Fundación ICALA un DAAD-Alumni Treffen sobre “Ética, discurso, responsabilidad” en Homenaje a los exbecarios del DAAD Prof. Dr. Ricardo Maliandi (Mar del Plata, 1930-2015) y del Prof. Dr. Gustavo Ortiz (1941-2014).

 

La inauguración del encuentro académico, que se desarrolló en paralelo con las Jornadas anuales de la Fundación ICALA y el Coloquio sobre Ética del Discurso, tuvo lugar el día 4 de noviembre de 2015, en el Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto con la conferencia inaugural a cargo del Profesor español Dr. José Antonio Pérez Tapias sobre el tema: “Crisis de la democracia”.

 

 

 

Actividades 2014

  •  Coloquio Latinoamericano y
     Encuentro de la Red Internacional de Ética del Discurso

     2014
       Lugar: Florianópolis, Brasil
       Fecha:
    del 24 al 27 de noviembre de 2014
       Tema central:
                Entre indignação e apatia: os cidadãos nas democracias
                contemporâneas.
    Florianópolis (Brasilien)
                (
    Zwischen Wut und Apathie: Die Staatsbürger in der heutigen
                Demokratie).
       Organizador responsable: Prof. Dr. Alessandro Pinzani
       Por más información dirigirse a: alepinzani (at) gmail.com
     

  •   XIX Jornadas Internacionales Interdisciplinarias
       Río Cuarto, 6 y 7 de Noviembre de 2014
       Tema: “El cuidado del otro”   -   
    Programa definitivo


     

  •   Taller de Investigación y Tesis
        A cargo de: Prof. Dr. Dorando J. Michelini y
                             Mgr. Jutta H. Wester
       
        

 

Actividades  2013

 

*   XVIII Jornadas Internacionales Interdisciplinarias

          Río Cuarto, 4 y 5 de Noviembre de 2013

          Tema: “30 años después. La democracia como realidad y
                    como proyecto inconcluso”

           Programa  

                                   

*   VIII Coloquio Latinoamericano y
        II Encuentro de la Red Internacional de Ética del Discurso

          Río Cuarto, 6 al 8 de Noviembre de 2013

          Programa

 

*   X Jornadas de Arqueología y Etnohistoria
        del Centro Oeste del País
        Río Cuarto, 11 al 13 de Septiembre de 2013
        Programa

       

*   GRUPO DE REFLEXIÓN sobre
        "Responsabilidad y solidaridad en la sociedad postsecular".

          Próximo encuentro:
          Lunes, 22 de abril de 2013, 19 horas
          Expositor: Prof. Dr. Dorando J. Michelini
          Tema: "La idea de ley natural"

 

*      Otras actividades

 

Reunión de los Presidentes de Consejos del Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland (24 al 26 de febrero de 2013, Ciudad de México)

.

 

El Seminario Internacional Interdisciplinario del ICALA sobre Las grandes ciudades latinoamericanas y los actuales procesos de transformación social, cultural y religiosa (26 de febrero y 2 de marzo de 2013, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México)

Los participantes en el Seminario han sido invitados por el  CIDHEM (Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos), con sede en Cuernavaca, a conocer ese Centro, la ciudad de Cuernavaca y algunos hitos arqueológicos y turísticos del Estado de Morelos.

En el marco del convenio ICALA-CIDHEM, las Lic. María Noelia Galetto y Mariana Lerchundi  pasaron el mes de marzo en ese Centro para realizar investigaciones, consultas bibliográficas e entrevistas relacionadas con sus respectivas tesis doctorales. Además expusieron sobre los resultados de una investigación llevada a cabo en el marco de una Beca C del Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland.

 

 

Actividades 2012
 

*** Jornadas

Las XVII  Jornadas Internacionales Interdisciplinarias
tendrán lugar en Río Cuarto,

los días lunes 5 y martes 6 de noviembre de 2012



Jornada en Homenaje a Bernhard Welte



 

Como una de las actividades a realizar en el marco de las Jornadas de la Fundación ICALA, el día 6 de noviembre de 2012 tendrá lugar un homenaje al Profesor Dr. Bernhard Welte, Co-fundador del ICALA. Expondrán, entre otros: César Lambert Ortiz (Chile); Ángel Garrido Maturano (Argentina); Mariana Leconte (Argentina); Federica González Luna (México).


 

VII Coloquio sobre ética del discurso

Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre se realizará el VII Coloquio sobre Ética del Discurso. En el evento participarán miembros de la RED Internacional de Ética del Discurso -fundada en noviembre de 2011, y patrocinada por los profesores Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel. Más información a fines de abril en la página web de la RED.

 

** Cursos

"La realidad social del aborto. aspectos jurídicos, políticos y éticos"
Viernes 11 y 18 de mayo de 2012 (inscripciones hasta el 7 de mayo de 2012)

 

"Ética del Discurso y Democracia Deliberativa"
curso dictado por el Dr. Dorando J. Michelini en el CIDHEM (Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos), Cuernavaca, México, a comienzos de marzo de 2012

 

*** Convenio

En el marco de su visita a Cuernavaca, el presidente de la Fundación ICALA, Prof. Dr. Dorando J. Michelini, y el Director del CIDHEM, Dr. Jesús Manuel Araiza Martínez, firmaron un Convenio de intercambio académico entre ambas instituciones. El intercambio está pensado para que maestrandos, doctorandos, profesores e investigadores de las áreas de ciencias sociales y filosofía realicen una estadía de entre uno y dos meses de investigación, tanto en el CIDHEM como en la Fundación ICALA.