RED   INTERNACIONAL de

ÉTICA  del   DISCURSO

Página principalEventosPublicacionesEstatutoMiembrosForo de DiscusiónContacto

 

P R E S E N T A C I Ó N

 

 

Desde el año 2006, la Fundación ICALA viene organizando Coloquios anuales sobre Ética del Discurso, con la participación de investigadores nacionales y extranjeros. Algunos de los Coloquios contaron con el apoyo económico parcial de la Fundación Alexander von Humboldt (Bonn, Alemania), del Deutscher Akademischer Austauschdienst DAAD (Bonn, Alemania), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y del Fondo para la Investigación científica y tecnológica dependiente de la Agencia Nacional de promoción Científica y Tecnológica (FONCyT).

 

En estos encuentros se debatieron temas relacionados con la fundamentación y aplicación de las normas morales desde la perspectiva de la ética del discurso, y sobre pragmática trascendental y pragmática universal. También hubo espacios para el diálogo con otras teorías éticas y para la reflexión interdisciplinaria sobre temas específicos, como “democracia deliberativa” o “ética y religión”.

I Coloquio Latinoamericano de Ética del Discurso, 30 de octubre de 2006

Como fruto del diálogo entre los participantes en estos Coloquios surgió la idea de crear una “Red Internacional de Ética del Discurso”, con la finalidad de ampliar la información e incentivar la discusión y el intercambio a nivel internacional entre los investigadores abocados al estudio de la ética discursiva y temas conexos. La RED se fundó el 4 de noviembre de 2011 en la sede de la Fundación ICALA, y está apadrinada por los profesores Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel.

 

La Red Internacional de Ética del Discurso (RED) es una asociación académica, sin fines de lucro, e independiente de instituciones políticas y doctrinas ideológicas cuyos objetivos son:

- promover teórica y prácticamente el desarrollo de la ética discursiva como una alternativa relevante a la posición cientista dominante en la actualidad, según la cual todos los problemas son reducidos tendencialmente a cuestiones técnicas

- contribuir a que la ética del discurso ocupe un lugar importante en el ámbito de la deliberación pública democrática

- fomentar el diálogo crítico con las diferentes teorías y corrientes ético-filosóficas

 - crear un espacio académico de encuentro y colaboración de todos los interesados en la investigación y la discusión de temas relacionados con la ética discursiva a través de:

. la publicación de una revista periódica

. la organización de congresos, jornadas, coloquios, etc. sobre ética del discurso

. la publicación de resultados de investigaciones relacionadas con la ética discursiva

. la organización de proyectos de investigación, nacionales e internacionales

. traducciones de textos relevantes

. la publicación de un repertorio bibliográfico internacional sobre ética del discurso

 

IV Coloquio Latinoamericano de Ética del Discurso, noviembre de 2009