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La revista científica semestral de la Fundación ICALA

erasmus. Revista para el diálogo intercultural 
ISSN: 1514-6049

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Año III -  No 1 -  2001

 

 

Tema central: Género y Teología

Compiladora: Margit Eckholt

 

C O N T E N I D O

Margit Eckholt, La perspectiva de género en la teología

Regina Ammicht-Quinn, ¿Quién es el sujeto de la ética? La ética teológica bajo las exigencias de la perspectiva de género 
            (Resumen - Zusammenfassung - Abstract)

Nancy Bedford, Hacia una teología latinoamericana feminista y constructiva desde un espacio eclesial
           (Resumen - Zusammenfassung - Abstract)

Andrea Günter, Amor a la libertad, hambre de sentido
          (Resumen - Zusammenfassung - Abstract)

Virginia Azcuy, Hacia una Iglesia más solidaria con las mujeres
           (Resumen - Zusammenfassung - Abstract)

Víctor M. Fernández, Un varón interpelado 

Annegret Langenhorst, La mujer hace historia. Jornadas de las teólogas de habla alemana en Stuttgart

Reseñas

Sara N. Davis, Mary Crawford, Jadwiga Sebrechts (eds.), Coming Into Her Own. Educational Success in Girls and Women. San Francisco: Jossey-Bass Publishers, 1999. (Reinhild Fliethmann)

Laura Restrepo, Dulce Compañía, Barcelona: Ediciones B, 1997. (Carolina Pizarro Cortés)

Márcio Costa, Lévinas: uma introduçao, Petrópolis: Vozes,  1999. (Enrique Dussel)

Christina von Braun / Inge Stephan (eds.), Gender-Studien. Eine Einführung, Stuttgart -Weimar: Verlag J.B. Metzler, 2000. (Lydia Bendel-Maidl)

In memoriam

R e s ú m e n e s

Regina Ammicht-Quinn, ¿Quién es el sujeto de la ética? La ética teológica bajo las exigencias de la perspectiva de género 

Resumen: Hasta el presente sigue teniendo vigencia una concepción teórico-moral, sostenida por la historia cristiana de la piedad, que presupone implícita o explícitamente la mariginalidad y la inferioridad de las mujeres. Una semejante valoración de las mujeres se basa en una imagen dualista del mundo que opone naturaleza a cultura, sentimiento a entendimiento, cuerpo a espíritu, y que coloca a las mujeres en el ámbito de la naturaleza, del sentimiento y del cuerpo. Una ética que se fundamenta sobre tales premisas es altamente abstracta y no cumple, además, con su propia premisa de justicia. Bajo la perspectiva crítica del género, la ética se enfrenta con la tarea de reconocer y establecer a las mujeres como sujetos de la ética mediante el quiebre de tal dualismo del mundo de la vida. La estructura cambia cuando las voces y los contextos vitales de las mujeres - al igual que las voces y los contextos vitales de los pobres y de los otros - se instalan como elementos constitutivos de la ética. La nueva concreticidad y narratividad, la acentuación de la primacía de la responsabilidad y la universalización de la ética sobre la base de las necesidades y el dolor humanos son los momentos que revinculan la ética de un modo renovado con el discurso y la praxis teológicos.

Zusammenfassung: Bis in die Gegenwart ist ein von der christlichen Frömmigkeitsgeschichte unterstütztes moraltheoretisches Konzept wirksam, das die Marginalität und Minderwertigkeit von Frauen explizit oder implizit voraussetzt: Frauen sind gefühlsbetont und naturnah, dafür aber nicht fähig zur Gerechtigkeit. Eine solche Einordnung von Frauen basiert auf einem dualistisch gespaltenen Weltbild und einer dualistisch gespaltenen Lebenswelt, die Kultur gegen Natur, Verstand gegen Gefühl, Geist gegen Körper stellt und Frauen auf die Seite von Natur, Gefühl und Körper verweist. Ethik, die auf solchen Prämissen basiert, ist in hohem Maße abstrakt und wird zugleich ihrer eigenen Gerechtigkeitsprämisse nicht gerecht. Ethik unter der kritischen Kategorie der gender-Perspektive steht vor der Aufgabe, durch das Aufbrechen des lebensweltlichen Dualismus Frauen als Subjekte der Ethik anzuerkennen und zu etablieren. Indem Stimmen und Lebenskontexte von Frauen - genau wie Stimmen und Lebenskontexte der Armen und der Anderen – zum konstitutiven Bestandteil von Ethik werden, ändert sich deren Struktur. Die neue Konkretheit und Narrativität, die Betonung des Primats der Verantwortung und die Universalisierung der Ethik aufgrund menschlicher Bedürfnisse und menschlichen Leids sind Momente, die die Ethik in neuer Weise an den theologischen Diskurs und die theologische Praxis zurückbinden.

Abstract: A theoretical moral conception upheld throughout the Christian history of spirituality and still current today, implicitly or explicitly assumes the marginality and inferiority of women. Such valuation of women is based on a dualistic conception of the world that opposes nature to culture, feeling to understanding, body to spirit, and that places women in the scope of nature, feeling and body.  A concept of ethics that is based on such premises is highly abstract and does not fulfill with its own premise of justice. Under this critical perspective of gender, ethics has to recognize and establish women as subject of study by breaking such dualistic view of life. The structure changes when the voices and vital contexts of women become constituent elements of ethics. The new concreteness and narrative, the emphasis on the priority of the responsibility and the universalization of ethics on the basis of human needs and pain are instances that relate ethics to a renewed theological speech and praxis.

Nancy Bedford, Hacia una teología latinoamericana feminista y constructiva desde un espacio eclesial

Resumen:  Este artículo parte del presupuesto de que un locus theologicus protestante, feminista y latinoamericano brinda algunos impulsos tonificadores para la disciplina de la teología sistemática o constructiva. Propone una teología de sesgo trinitario, hecha con alegría y esperanza, desde el arraigo en una comunidad de fe concreta, desde una identidad como mujer en América Latina y desde la convicción de que la fe viviente en Jesucristo, expresada en su seguimiento, puede y debe ser verdaderamente liberadora para varones y mujeres, adultos y niños. A modo de ejemplo, se reflexiona sobre algunos ejes teológicos transversales que brotan desde la vivencia eclesial leída en la clave propuesta.

Zusammenfassung: Dieser Artikel geht davon aus, dass ein protestantischer, feministischer und lateinamerikanischer locus theologicus der systematischen und konstruktiven Theologie einige anregende Impulse geben kann. Er stellt eine Theologie trinitarischer Art vor, die mit Freude und Hoffnung aus der Verwurzelung in einer konkreten Glaubensgemeinschaft, aus der Identität als Frau in Lateinamerika und aus der Überzeugung heraus, dass der lebende Glaube an Jesus Chritsus, ausgedrückt in seiner Nachfolge, für Männer und Frauen, Erwachsene und Kinder wirklich befreiend sein kann und muss. Es wird beispielhaft über einige theologische transversale Achsen reflektiert, die dem kirchlichen Leben entspringen und als Vorschlag verstanden sein sollen.

Abstract: This article is based on the idea that a Protestant, feminist and Latin American locus theologicus, strengthens the systematic or constructive theology. It proposes a biased theology from a community of concrete faith, from the point of view of Latin America women and the belief in Jesus Christ. It can and should be liberating for men, women, adults and children. Reflections are also provided on transversal theological axes derived from the ecclesiastic experience.

Andrea Günter, Amor a la libertad, hambre de sentido

Resumen: Enfrentarse con la supremacía de la economía significa colocarla en el lugar que le compete. Este es el camino que las feministas han ejemplificado con su crítica al androcentrismo: Al igual que la economía, el hombre puede ser colocado en el lugar que le corresponde cuando se intenta repensar los fenómenos fundamentales de la vida humana. Pues ellos son los que le dan sentido a la economía. Estos fenómenos básicos deben ser interpretados simultáneamente de manera feminista y examinados en relación con su contenido económico. Las mujeres alemanas y suizas que componen el grupo de investigación sobre Ética en el feminismo se han referido a la “elaboración de lo simbólico” - de los parámetros de nuestro pensamiento; su planteo inicial - la “economía femenina” - pone de relieve cuánto de la vida consiste en intercambios, sin que todos estos intercambios deban ser capitalizados y organizados de manera capitalista. Sobre todo, la discusión del origen de los hombres muestra que cada ser humano nace en un mundo que ya está siempre ahí y en el cual hay otros seres humanos - las madres - que ya siempre se están dando: el ser humano puede ser comprendido como una humanidad de la plenitud, pues antes de que un hombre pueda dar algo él mismo, siempre ya ha recibido. Con ello se plantea la pregunta sobre qué es lo que alguien retribuye por lo que ya ha recibido.

Zusammenfassung: Der Vormachtstellung der Ökonomie zu begegnen, heißt, sie auf einen ihr angemessen Platz zu stellen. Diesen Weg haben Feministinnen in der Kritik am Androzentrismus vorgeführt: Gleich dem Mann kann die Ökonomie dadurch auf ihren Platz verwiesen werden, daß die Grundphänomene des menschlichen Lebens neu bedacht werden, denn diese geben der Ökonomie ihren Sinn. Zugleich müssen die Grundphänomene feministisch gedeutet und auf ihren ökonomischen Gehalt hin überprüft werden. Frauen der Deutsch-Schweizer Projektgruppe Ethik im Feminismus haben auf die „Arbeit am Symbolischen“ - an den Maßstäben unseres Denkens – verwiesen; ihr Ansatz, die „Weiberwirtschaft“, weist darauf hin, wieviel im Leben Tausch ist, ohne daß aller Tausch kapitalisiert und kapitalistisch organisiert werden muß. Insbesondere die Auseinandersetzung mit der Gebürtigkeit der Menschen zeigt, daß ein jeder Mensch in eine Welt geboren wird, die immer schon da ist und in der andere Menschen - die Mütter - immer schon geben: Das Menschsein kann als ein Menschsein der Fülle verstanden werden, denn bevor ein Mensch selbst geben kann, bekommt er immer schon. Damit stellt sich die Frage, was jemand für das, was er schon bekommen hat, zurückgibt.

Abstract: To confront the supremacy of economy means to set it in its own place. This is the feminist view as shown by their criticism of androcentrism: like economy, man can be put in his own place when the basic phenomena of human life are considered; in fact, it is these phenomena what give sense to economy. These basic phenomena must simultaneously be interpreted both from a feminist point of view and examined in relation to their economic content. The German and Swiss women members of the research team called Ethik im Feminismus (Ethics in Feminism) have referred to the “making of the symbolic” as the parameters of our thinking. Their first approach, the so-called Weiberwirtschaf (“Women's Economy”) highlights exchanges in life. The issue of man’s origin shows that each human being is born in an already existing world, in a world that is already there and in which there are other human beings, mothers-, that are always offering themselves to others: being human can be understood as being human in richness. Before a human being can offer something to others, he himself has already received something from others. Therefore, a question arises about what it is that anyone offers in return for what he has already received.

Virginia Azcuy, Hacia una Iglesia más solidaria con las mujeres

Resumen: Mediante el recurso a la conversación con tres teólogas latinoamericanas se ofrecen algunas reflexiones programáticas en vista a configurar una Iglesia más solidaria con las mujeres. Una clara opción por ellas, ¿no será uno de los signos de santidad y credibilidad más elocuentes que las iglesias cristianas puedan dar a la historia en el tercer milenio? La propuesta es mostrar que la situación de las mujeres y sus aspiraciones constituyen una interpelación para las iglesias y que, por lo tanto, es ineludible un diálogo y una escucha atentos a las teologías de distinto signo que tratan de dar una respuesta a esta realidad. El desafío es pensar e impulsar una renovación de la Iglesia en sus entrañas de solidaridad, desde y hacia las mujeres: en su manifestación, en su acción y en su palabra.

Zusammenfassung:Mittels des Rekurses auf ein Gespräch mit drei lateinamerikanischen Theologinnen bietet dieser Artikel einige programmatische Gedanken an im Hinblick auf den Entwurf einer Kirche, die mit den Frauen solidarischer ist. Wäre eine Option für sie nicht eines der klarsten Zeichen der Heiligkeit und der Glaubwürdigkeit, das die christlichen Kirchen im dritten Jahrtausend der Geschichte geben könnten? Es soll gezeigt werden, dass die Situation der Frauen und ihre Wünsche für die Kirchen eine Interpellation darstellen und dass es daher unumgänglich ist, mit den Theologinnen unterschiedlicher Herkunft, die auf diese Wirklichkeit eine Antwort zu finden suchen, einen Dialog zu führen und ihnen aufmerksam zuzuhören. Die Herausforderung besteht darin, eine Renovation der Kirche zu denken und ihr Impulse zu geben aus ihrem Inneren der Solidarität heraus, von und zu den Frauen: in ihren Manifestationen, in ihrem Handeln und in ihrem Wort.

Abstract:Some programmatic reflections from three Latin American theologists on a more sympathetic Church towards women are presented in this paper. The objective is to show that the situation of women and their aspirations constitute an issue for churches. Therefore, in order to give an answer to this topic there has to be both a discussion and a reflection of different theologies. The challenge is to promote a renewal of the Church in terms of solidarity towards women: in action and word.