erasmus erasmus   erasmus   erasmus   erasmus 

a

La revista científica semestral de la Fundación ICALA

erasmus. Revista para el diálogo intercultural 
ISSN: 1514-6049

a
Otros números

Presentación

Editores

Comité Editor y Secretaría

Editores Asociados

Asesores

Pautas para colaboraciones

Suscripciones

Página principal de la Fundación ICALA  

 

Año IV - No 1 - 2002

 

 

Tema central:   Cristianismo y crisis
                           epocales

Compiladores: Carlos Castillo
                           Luis Bacigalupo

 

C O N T E N I D O

Paolo Sacchi, La crisis del judaísmo en el tiempo de Jesús
     (Resumen - Zusammenfassung - Abstract)

Santiago Guijarro Oporto, Cristianos en el mundo. La comunidad cristiana de la segunda Generación en la sociedad helenístico-romana
     (Resumen - Zusammenfassung - Abstract)

Luigi Padovese, El problema de la política en la comunidad cristiana de los Siglos III y IV
     (Resumen - Zusammenfassung - Abstract)

Armido Rizzi, Crisis, Teología, salvación
     (Resumen - Zusammenfassung - Abstract)

Carlos Castillo, Los cristianos en la crisis de la globalización de América Latina: De la espiritualidad liberadora a la espiritualidad regeneradora
     (Resumen - Zusammenfassung - Abstract)

Reseñas

Paolo Sacchi, The History of the Second Temple Period, Sheffield, 2000. Traducción de: Paolo Sacchi, Storia del Secondo Tempio, Israele tra IV secolo a.C. e I secolo d.C.,Torino 1994 Congreso del Perú. 1998. (Carlos Castillo)

Michael Hardt y Antonio Negri, Imperio, Paidos, 2002 (Carlos Castillo)

Stegemann, E. W. y E., Historia social de cristianismo primitivo. Los inicios del judaísmo y las comunidades cristianas en el mundo mediterráneo, Editorial Verbo Divino, Estella 2001 (Carlos Castillo)

 

R e s ú m e n e s

Paolo Sacchi, La crisis del judaísmo en el tiempo de Jesús

Resumen: El autor describe cómo en la Judea del tiempo de Jesús se reencuentran todas las tensiones políticas y religiosas que se habían acumulado en cinco siglos de historia. Las teologías judías enfrentadas, estaban representadas por los fariseos. Estas tendencias concuerdan, sin embargo, (1) en que el pecado es lo que impide la salvación tanto en este mundo como en el otro, y (2) en la espera del Mesías. En este contexto, el objetivo último de Jesús fue la superación del problema del pecado. El autor ilustra, con la enseñanza respecto al repudio y la enseñanza referente a lo puro y lo impuro, cómo Jesús frecuentemente acoge las ideas de una parte contra la otra, otras veces modifica, otras innova, siempre partiendo de problemas de su tiempo y su sociedad.

Zusammenfassung: Der Autor beschreibt alle politischen und religiösen Spannungen, die sich in den Zeiten Jesu in Judäa nach fünf Jahrhunderten aufgestaut hatten. Die jüdischen Theologien, die von den Pharisäern vertreten wurden und sich in Konflikt befanden stimmen jedoch in verschiedenen Punkten überein: 1. darin, dass die Erbsünde sowohl in dieser als auch in der anderen Welt den Weg zum Heil verstellt, und 2. in der Erwartung des Messias. In diesem Zusammenhang war das höchste Ziel Jesu die Lösung des Problems der Sünde. Der Autor stützt sich auf die Ablehnung der Verstossung und die Lehre über das Reine und das Unreine und schildert, wie Jesus in seiner Argumentation die Ideen einer Partei gegen die andere aufgreift, sie bei anderer Gelegenheit verändert und andere Male erneuert, dies aber immer ausgehend von den Problemen seiner Zeit und seiner Gesellschaft.

Abstract: The author describes how all the political and religious tensions accumulated in five centuries of history converge in Judea in the times of Jesus. Opposing Judean theologies are represented by the Pharisees. These trends, however, agree (1) on the belief that sin keeps away from salvation not only in this world but also in the other, and (2) on the coming of the Messiah. In this context, Jesus’ ultimate objective was to overcome the problem of sin. The author illustrates, with Jesus’ teaching in relation to repudiation and to purity and impurity, how Jesus frequently accepts the ideas from one side against the other, modifies or innovates them, always taking into account the problems of his time and his society.

Santiago Guijarro Oporto, Cristianos en el mundo. La comunidad cristiana de la segunda Generación en la sociedad helenístico-romana

Resumen: Durante las últimas décadas del siglo I diferentes comunidades cristianas entraron en una interacción dinámica con el mundo heleno. Esta interacción puede ser descrita como un proceso de aculturación. Este artículo busca explorar esta interacción y sus resultados usando un modelo científico social tomado del estudio de la aculturación. Comienza describiendo tres rasgos básicos del proceso de aculturación, y los aplica a la interacción entre comunidades cristianas de la segunda generación y la sociedad helénica. El primer paso es la descripción de la situación de estos grupos y la posición en la cual se encontraban uno respecto del otro. Las diferentes actitudes de las comunidades cristianas hacia el helenismo son examinadas usando una tipología de diferentes posibles actitudes hacia la aculturación. Finalmente, se vuelve a la actividad misionera como un instrumento de aculturación consciente. Como una consecuencia de este análisis, se trata de encontrar los resultados de esta interacción, y en qué sentido se puede decir que el cristianismo fue uno de los principales factores que formó la sociedad occidental.

Zusammenfassung: Während der letzten Jahrzehnte des 1. Jahrhunderts traten verschiedene christliche Gemeinden in eine dynamische Interaktion mit der hellenistischen Welt. Diese Interaktion kann als Prozess der Akkulturation beschrieben werden. Dieser Artikel versucht, diese Interaktion und ihre Resultate zu erforschen und benutzt dabei ein sozialwissenschaftliches Modell der Akkulturationsforschung. Er geht von einer Beschreibung von drei Grundcharakteristika der Akkulturation aus und überträgt diese auf die Interaktion zwischen den christlichen Gemeinden der zweiten Generation und der hellenistischen Gesellschaft. Weiterhin wird die Situation dieser Gruppen und ihr Verhältnis zueinander beschrieben, und die verschiedenen Haltungen der christlichen Gemeinden zum Hellenismus werden mit Hilfe des Rekurses auf die Typologie verschiedener Haltungen zur Akkulturation untersucht. Zum Abschluss erörtert der Autor die Missionstätigkeit als Instrument der bewussten Akkulturation. Die Ergebnisse dieser Interaktion erlauben abschließend eine Bewertung der Tatsache, dass das Christentum einer der wichtigsten Faktoren für die Ausprägung der abendländischen Kultur war.

Abstract: During the last decades of the first century different Christian communities engaged in a dynamic interaction with the Hellenistic world. This interaction can be described as a process of acculturation. Therefore, this paper seeks to explore this interaction and its outcomes using a social-scientific model taken from the study of acculturation. It begins by describing three basic features of the process of acculturation, and then applies them to the interaction between the Christian communities of the second generation and the Hellenistic society. The first step is the description of the situation of the groups engaged in it, and the position in which they find towards one another. Then, the different attitudes of the Christian communities to Hellenism are examined, using a typology of different possible attitudes toward acculturation. Finally, we turn to the missionary activity as an instrument of conscious acculturation. As a consequence of this analysis, we try to find out what were the outcomes of this interaction, and in which sense can be said that Christianity was one of the main factors that shaped Western society.

Luigi Padovese, El problema de la política en la comunidad cristiana de los Siglos III y IV

Resumen: El autor presenta las variadas relaciones entre la Iglesia y el poder imperial en los siglos III y IV como una respuesta a la diversidad de los personajes y de las concretas situaciones históricas y geográficas. En la descripción de estas relaciones se distinguen tres momentos: (1) No obstante la experiencia de la persecución, los obispos alientan desde muy temprano una actitud conciliadora con el poder estatal. Con el Edicto de Milán se garantiza finalmente la tolerancia religiosa y comienza una política de privilegios para el cristianismo. (2) Teodosio hace del catolicismo “religión de Estado”, lo cual significa la intromisión del poder político en la vida de las comunidades cristianas. En este contexto, la comunidad católica cobra conciencia de la necesidad de tomar distancia del poder político. (3) Finalmente, el autor resalta el papel que la Iglesia cumplía al manifestarse contra las injusticias del poder imperial. 

Zusammenfassung: Der Autor stellt die verschiendenen Beziehungen zwischen der Kirche und der Macht des Römischen Reichs während des 3. und des 4. Jahrhunderts als Antwort auf die Diversität der Persönlichkeiten und der konkreten geschichtlichen und geographischen Situationen vor. Die Beschreibung dieser Beziehungen unterscheidet drei Momente: 1.: Trotz der Erfahrung der Verfolgung ermutigen die Bischöfe schon seit früher Zeit zu einer versöhnenden Haltung zur staatlichen Macht. Mit dem Edikt von Mailand, das schliesslich die religiöse Toleranz garantiert, setzt eine Politik der Privilegien für das Chistentum ein. 2.: Theodosius macht den Katholizismus zu einer “Staatsreligion”, was wiederum eine Einmischung der politischen Macht in das Leben der christlichen Gemeinden zur Folge hat. In diesem Zusammenhang wird sich nun die katholische Gemeinde der Notwendignkeit einer Distanzierung von der politishen Macht bewusst. 3.: Zum Abschluss stellt der Autor die Rolle der Stellungnahmen der Kirche gegen die Ungerechtigkeiten der imperialen Macht heraus.

Abstract: The author presents the different relationships between the Church and imperial power in the third and fourth centuries as a response to the diversity of characters and to the concrete historical and geographical situations. Three stages are distinguished in the description of these relationships: 1) In spite of their experience in persecution, the bishops very early encouraged a conciliatory attitude towards state power. Religious tolerance was finally guaranteed with the Milan Edict and a policy of privileges for Christianism started. 2) Theodosius made Catholicism a “state religion” which meant the interference of political power into Christian communities. In this context, the Catholic community becomes aware of the need to withdraw from political power. 3) Finally, the author emphasizes the role the Church played in protesting against the injustices of imperial power.

Armido Rizzi, Crisis, Teología, salvación

Resumen: El autor explica la crisis de la civilización y de sentido como la soberanía del deseo, que se expresa también en una legitimación de las verdades creídas según la instancia de la gratificación individual. A la teología se le impone la tarea de volver a pensar críticamente esta identidad, en particular la identidad de la fe cristiana. El autor propone entender la salvación como el cumplimiento de la existencia humana, cuando el sentido subjetivo de la acción está orientado al sentido global de la realidad. El lugar de la salvación es trasladado de la Iglesia a la conciencia ética. La identidad de la Iglesia está dada entonces por la conciencia del carácter soteriológico de la salvación. Esta Iglesia mira como compañeros a las otras religiones y a los humanismos en su atención al otro en cuanto pobre. En este evangelio de la caridad, el aporte de la Iglesia es la idea del otro como el sujeto de derechos, la idea del individuo solidario y la idea del perdón. 

Zusammenfassung: Der Autor erklärt die Krise der Zivilisation und die Sinnkrise als Vorherrschaft des Begehrens, das sich auch in einer Legitimierung jener Wahrheiten ausdrückt, die nach Massgabe der individuellen Befriedigung geglaubt werden. Die Theologie muss sich der Aufgabe stellen, diese Identität kritisch zu überdenken, besonders die Identität des christlichen Glaubens. Der Autor schlägt vor, das Heil als eine Realisierung der menschlichen Existenz zu verstehen, wenn der subjetktive Sinn der Handlung am globalen Sinn der Wirklichkeit orientiert ist. Der Ort des Heils wird von der Kirche auf das ethische Bewusstsein verschoben. Die Identität der Kirche ergibt sich dann aus einem Heilsbewusstsein soteriologischer Art. Diese Kirche betrachtet die anderen Religionen und die anderen Humanismen als Partner in der Fürsorge für den Anderen als Armen. In diesem Evangeium der Barmherzigkeit ist der Beitrag der Kirche die Idee des Anderen als Rechtssubjekt, die Idee eines solidarischen Individuums und die Idee der Vergebung. 

Abstract: The author explains the crisis of civilization and of sense as the supremacy of desire, which is also expressed in a legitimation of truths believed according to an instance of individual gratification. Theology is required to think critically about this identity, particularly the identity of the Christian faith. The author intends to understand salvation as accomplishment of human existence, when the subjective sense of action is oriented towards the global sense of reality. The place of salvation is moved from the Church to the ethical conscience. The identity of the Church is then, represented by the conscience of the soteriologic character of salvation. This church considers other churches and humanism as its companions in their concern for others as poor people. In this charity Evangel, the contribution of the church is its view of the other as a subject of rights, the idea of a generous individual and the concept of mercy.

Carlos Castillo, Los cristianos en la crisis de la globalización de América Latina: De la espiritualidad liberadora a la espiritualidad regeneradora

Resumen: El autor estudia la espiritualidad de las iglesias latinoamericanas después de Medellín. Describe, primero, cómo del espiritualismo anterior a Medellín se pasa a una vivencia espiritual progresivamente liberadora, profética, martirial, a una reflexión sobre la defensa de la vida y, finalmente, en la actualidad, a una experiencia de reconstrucción cultural del sentido humano y de la fe, expresada en una espiritualidad de desafío. Después presenta le reflexión teológica de esta vivencia espiritual, llevada a cabo por Gustavo Gutiérrez, John Sobrino y Leonardo Boff. Finalmente extrae consecuencias de esta experiencia teológico-espiritual para la elaboración de una espiritualidad misionera de un mundo en crisis, necesitado de regeneración desde el sentido de la vida y la verdad.

Zusammenfassung: Der Autor untersucht die Spiritualität der lateinamerikasnichen Kirchen nach Medellín. Er beschreibt zunächst, wie der Spiritualismus vor Medellín progressiv zu einem befreienden, prophetischen und märtyrerhaften geistlichen Erleben übergeht, zu einer Besinnung auf die Verteidigung des Lebens und heute schliesslich zu einer Erfahrung der kulturellen Rekonstruktion des menschlichen Sinns und des Glaubens, der sich in einer Spiritualität der Herausforderung ausdrückt. Danach stellt er die theologische Reflexion dieses geistlichen Erlebens von Gustavo Gutiérrez, John Sobrino und Leonardo Boff vor. Zum Abschluss zeigt er die Konsequenzen dieser theologisch-geistichen Erfahrung auf für die Erarbeitung einer missionarischen Spiritualität in einer von der Krise gezeichneten Welt, die einer vom Sinn des Lebens und der Wahrheit ausgehenden Regeneration bedarf.

Abstract: The author studies the spirituality of Latin American churches after Medellin. First, he describes how the spirituality that existed before Medellin passed to a prophetic and martyring, progressive, liberating and spiritual experience, then, to a reflection on the protection of life and, finally, at present, it turns into an experience of cultural reconstruction of human sense and faith expressed in a spirituality of challenge.