erasmus   erasmus    erasmus   erasmus   erasmus 

a

La revista científica semestral de la Fundación ICALA

erasmus. Revista para el diálogo intercultural 
ISSN: 1514-6049

a
Otros números

Presentación

Editores

Comité Editor y Secretaría

Editores Asociados

Asesores

Pautas para colaboraciones

Suscripciones

Página principal de la Fundación ICALA  

 

Año VIII - No 1 - 2006

 

 

Tema central: Niños y jóvenes
                         en la encrucijada de la exclusión

Compilador: Pablo Christián Aparicio

 

C O N T E N I D O

Pablo Christian Aparicio, Prólogo

Andreas Walter, Desde pasajes lineares entre estatus sociales hacia transiciones de tipo YoYo. Dimensiones subjetivas y sistémicas de la desestandarización de la integración profesional y social de mujeres y varones jóvenes en Alemania
           Resumen - Zusammenfassung - Abstract

Günter L. Huber, La educación familiar y la orientación de los jóvenes hacia la incertidumbre
           Resumen - Zusammenfassung - Abstract

Michael Klode, El derecho del niño a la educación desde la convención sobre los derechos del niño en el contexto jurídico chileno
           Resumen - Zusammenfassung - Abstract

Pablo Christian Aparicio, El trabajo infantil y juvenil en la encrucijada de la exclusión y la pobreza
           Resumen - Zusammenfassung - Abstract

Sergio I. Carbajal, Gabriela C. Barrios, La Pedagogía Social como una práctica pedagógica y política
           Resumen - Zusammenfassung - Abstract

Reseñas

Martine Dirven, Las prácticas de herencia de tierras agrícolas: ¿una razón más para el éxodo de la juventud?, Santiago de Chile, Naciones Unidas (CEPAL), 2000, Serie Desarrollo Productivo 135, ISBN: 92-1-322120-7, 69 páginas, con gráficos y tablas (Fernando Ruiz Peyré)

Patricia Rojas, Los pibes del fondo: Delincuencia urbana. Diez historias, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires, 2000 (Vanessa Troiano)

Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú. Hatun Willakuy. Versión abreviada del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú. Navarrete Lima, 2004 (Elena Muguruza)

Eberhard Bolay, Carola Flad, Heiner Gutbrod, El trabajo social con la juventud en las escuelas de Enseñanza General Básica y en el año de preparación laboral en Baden-Württemberg, Tübingen, 2004 (Pablo Christian Aparicio)

 

R e s ú m e n e s

Andreas Walter, Desde pasajes lineares entre estatus sociales hacia transiciones de tipo yoyo. Dimensiones subjetivas y sistémicas de la desestandarización de la integración profesional y social de mujeres y varones jóvenes en Alemania

Resumen: Las transiciones de mujeres y varones jóvenes de la escuela a la profesión duran cada vez más tiempo y están cada vez más marcadas por la incertidumbre y la inseguridad. También aumenta la discrepancia entre las orientaciones subjetivas de los individuos y los supuestos de normalidad de los actores institucionales en la educación, en el estado y en el mercado de trabajo. A partir del trasfondo de datos cualititativos de la situación de transición en Alemania, el artículo aborda la cuestión de cómo perciben los jóvenes y los adultos jóvenes estas discrepancias y cómo tratan de solucionarlas individualmente. En vista de la individualización, se investiga si los intentos de participación son adecuados para aumentar las oportunidades de integración.

Zusammenfassung: Übergänge junger Frauen und Männer von der Schule in den Beruf dauern immer länger und sind immer mehr von Ungewissheit und Unsicherheit geprägt. Damit nimmt auch die Diskrepanz zwischen den subjektiven Orientierungen der Individuen und den Normalitätsannahmen der institutionellen Akteuren in Bildung, Sozialstaat und Arbeitsmarkt zu. Vor dem Hintergrund qualitativer Daten zur Übergangssituation in Deutschland geht der Artikel der Frage nach, wie Jugendliche und junge Erwachsene diese Diskrepanzen wahrnehmen und sie individuell zu bewältigen versuchen. Angesichts dieser Individualisierung wird untersucht, ob partizipatorische Ansätze geeignet sind, Integrationschancen zu erhöhen.

Abstract: The transitions of young women and men from school to professional life last longer and are even more affected by uncertainty and insecurity than ever before. This fact also increases the discrepancy between individuals’ subjective orientation and the assumptions of normality of institutional actors in education, state and labor market. Taking into account qualitative data from these transitions in Germany, this article deals with the question of how young people perceive these discrepancies and how they try to solve them individually. In view of this individualization, the research intends to find out if participation attempts are adequate to increase opportunities for integration.

Günter L. Huber, La educación familiar y la orientación de los jóvenes hacia la incertidumbre

Resumen: Una diferencia inter-individual muy importante para la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje es la orientación de los alumnos hacia la incertidumbre. Por ejemplo, situaciones de discusión, de intercambio de ideas, de resolver problemas etc. son caracterizadas por la incertidumbre. La mayoría de los psicólogos y pedagogos evalúan las situaciones de este tipo como muy motivadoras para los alumnos. Pero no a todos les gusta enfrentarse al desafío de ambigüedades cognitivas. Modelos modernos de enseñanza y aprendizaje pueden causar desventajas para alumnos orientados hacia la certidumbre. Desgraciadamente, hay estilos de educación en la familia que promueven el desarrollo de la orientación hacia la certidumbre. El artículo explica el concepto de la orientación hacia la incertidumbre / certidumbre, muestra hallazgos empíricos y discute conclusiones pedagógicas.

Zusammenfassung: Die Orientierung der Schüler auf die Ungewißheit ist ein für die Organisation von Lehr- und Lernprozessen sehr wichtiger inter-individueller Unterschied. So sind beispielsweise Diskussionen, der Ideenaustausch, das Lösen von Problemen charakteristisch für die Ungewißheit. Die Mehrheit der Psychologen und Pädagogen bewerten Situationen dieser Art als äußerst motivierend für die Schüler. Aber nicht alle fühlen sich gerne den Herausforderungen kognitiver Mehrdeutigkeiten ausgesetzt. Moderne Lehr-Lern-Modelle können für auf Gewißheit hin orientierte Schüler Nachteile erbringen. Leider gibt es Erziehungsstile in der Familie, die die Entwicklung der Orientierung auf die Gewißheit hin fördern. Der Artikel erklärt den Begriff der Orientierung auf Ungewißheit/Gewißheit, stellt empirische Ergebnisse vor und diskutiert die pädagogischen Schlußfolgerungen.

Abstract: A very important inter-individual difference for the organization of the processes of teaching and learning is the orientation of students towards uncertainty. For example, activities such as discussions, exchange of ideas, problem-solving situations, etc. are characterized by uncertainty. Most psychologists and pedagogues consider such situations as very motivating for students, but not all of them like to face the challenge of cognitive ambiguities. Modern models of teaching and learning may produce disadvantages to students oriented towards certainty. Unfortunately, there are certain family educational styles that encourage the development of orientation towards certainty. The article explains the concept of orientation towards certainty / uncertainty, includes empirical findings and discusses pedagogical conclusions.

Michael Klode, El derecho del niño a la educación desde la Convención sobre los Derechos del Niño en el contexto jurídico chileno

Resumen: La evolución en la relevancia política de las relaciones internacionales en un mundo cada vez más interconectado ha conllevado el auge de convenios y tratados de derecho internacional y de derechos humanos. En ese sentido, la legislación internacional, que tiene como sujeto a los niños, incluye el derecho a la educación. La legislación chilena ha recibido e integrado estas normas internacionales en su ordenamiento normativo, quedando pendiente alguna posibilidad concreta de exigir su cumplimiento. Vinculado al problema del trabajo infantil (y de la salud), la educación es un sector inequívoco para el empoderamiento de los individuos y el aumento de la equidad en la sociedad, característica indispensable para el desarrollo sustancial y general de los Estados. Chile es un ejemplo formidable porque demuestra que los avances formales y un desenvolvimiento económico favorable no contienen un automatismo para superar los problemas de fondo.

Zusammenfassung: Die Entwicklung der politischen Bedeutung der internationalen Beziehungen in einer immer stärker miteinander verbundenen Welt hat zu einem Anstieg von Abkommen und Verträgen zu Menschenrechten und internationalem Recht geführt. Die internationale Gesetzgebung, die Kinder zum Gegenstand hat, schliesst das Recht auf Erziehung mit ein. Die chilenische Gesetzgebung hat diese internationalen Normen aufgenommen und in ihre Rechtsordnung integriert, konkrete Möglichkeiten ihrer Umsetzung stehen aber noch offen. Im Zusammenhang mit dem Problem der Kinderarbeit (und -gesundheit) ist die Erziehung unzweifelbar ein Bereich des Empowerment der Individuen und der Steigerung der sozialen Gerechtigkeit, eines der unabdingbaren Merkmale einer anhaltenden, allgemeinen Entwicklung der Staaten. Chile ist ein gutes Beispiel für diese Problematik, denn hier zeigt sich, dass die formalen Vorschritte und eine günstige wirtschaftliche Entwicklung keinen Automatismus für die Lösung der grundlegenden Probleme enthalten.

Abstract: The evolution of the political relevance of international relations in an interconnected world has increased the number of agreements and treaties of international right and human rights. In that sense, international legislation which deals with children as subjects includes the right to education. The Chilean legislation has received and integrated these international rules in its normative ordering, though some concrete possibilities to demand their fulfillment are still pending. Related to the problem of child work (and health), education is an unequivocal sector for the empowering of individuals and the increase of equality in society, an indispensable characteristic for the substantial and general development of States. The demand for the implementation of the institutional and substantial measures subscribed in the international or legislated in the national realm is one of the formal aspects which have to be developed. Chile is a good example because it demonstrates that formal advances and a favorable economic development do not automatically guarantee the improvement of fundamental problems.

Pablo Christian Aparicio, El trabajo infantil y juvenil en la encrucijada de la exclusión y la pobreza. Un aporte socio-educativo

Resumen: En América Latina, la tendencia hacia una mayor dualización social, el desmembramiento de las redes de contención política social y la informalidad regente en el mercado de trabajo han propiciado el incremento del trabajo infantil y juvenil, constreñido a condiciones denigrantes de exclusión y explotación, que se complementan comúnmente con el abandono educativo, la no-participación social y la reproducción de la pobreza y la desigualdad. Es por este motivo que el desarrollo de una mirada socio-educativa resulta clave para el abordaje del trabajo infantil y juvenil, y la instalación de un nuevo modelo de intervención política educativa y social, basado en la empoderización de los actores, la optimización de las políticas públicas y el desarrollo de programas de formación integrales.

Zusammenfassung: In Lateinamerika haben die Tendenz zu einer weitgreifenden sozialen Dualisierung, die Zerstörung von sozialpolitischen Auffangnetzen und die im Arbeitsmarkt vorherrschende Informalität einen Anstieg der Kinder- und Jugendlichenarbeit zur Folge gehabt -beschränkt auf erniedrigende Bedingungen der Exklusion und Ausbeutung, die normalerweise mit der Vernachlässigung der Erziehung, der sozialen Nicht-Beteiligung und der Reproduktion von Armut und Ungleichkeit Hand in Hand gehen. Aus diesem Grund ist eine sozialerzieherische Perspektive grundlegend für die Erörterung der Arbeit von Kindern und Jugendlichen und für den Einsatz eines neuen Modells der erziehungspolitischen Intervention, das auf dem Empowerment der Akteure basiert, wie auch auf der Optimierung der öffentlichen Politiken und der Entwicklung von integralen Erziehungsprogrammen.

Abstract: In Latin America, the tendency towards a greater social duality, the dismemberment of socio-political control networks and the managing informality in labor market have favored the increase of child and youth work, bringing about degrading conditions of exclusion and exploitation that are generally accompanied by school desertion, lack of social participation and the reproduction of poverty and inequality. It is for this reason that the development of a socio-educational approach is crucial for dealing with child and youth work, and the establishment of a new model of social, educational and political intervention based on the empowering of actors, the optimization of public policies and the development of integral educational programs.

Sergio I. Carbajal, Gabriela C. Barrios, La pedagogía social como una práctica pedagógica y política

Resumen: El artículo presenta una síntesis de los sustentos teóricos del proceso de formación de los estudiantes de Ciencias de la Educación, en la cátedra de Pedagogía Social de la Universidad Nacional de Salta (Argentina). Se entiende la Pedagogía Social como un dispositivo pedagógico de lectura, de crítica y de elaboración de propuestas propiamente educativas, desde una posición pedagógica crítica emancipatoria. Es una práctica pedagógico-política en cuanto develamiento crítico de hechos históricos y discursos vigentes, y en cuanto proyecto de humanización del mundo y de las relaciones cotidianas. La concreción curricular de la cátedra de Pedagogía Social se caracteriza por presentarse como una praxis, ya que atiende a las “acciones de intervención socio-pedagógica” en diferentes ámbitos, en los que los estudiantes se convierten en protagonistas. Estas acciones están referidas a la vida cotidiana, a las actividades del ciudadano y de la política, a la promoción social, etc., y buscan la producción de efectos de inclusión cultural, social y económica.

Zusammenfassung: Der Artikell stellt eine Zusammenfassung der theoretischen Grundlagen der Ausbildung der Studenten der Erziehungswissenschaften am Lehrstuhl für Sozialpädagogik der Nationalen Universität von Salta (Argentinien) vor. Unter Sozialpädagogik wird ein pädagisches Programm verstanden, das ausgehend von einer kritischen pädagogischen emanzipatorischen Grundorientierung die Lektüre, die Kritik und die Erarbeitung von genuin erzieherischen Vorschlägen einbezieht. Sie ist eine erziehungspolitische Praxis der kritischen Offenlegung der geschichtlichen und diskursiven Zustände und ein Projekt der Humanisierung der Welt und der Alltagsbeziehungen. Die curriculare Umsetzung ist am Lehrstuhl für Sozialpädagogik durch die Idee der Praxis gekennzeichnet, da es um Aktionen „sozialpädagosicher Eingriffe“ in verschiedenen Bereichen geht, in denen sich die Studenten in Protagonisten verwandeln. Diese Aktionen beziehen sich auf das Alltagsleben, auf Aktivitäten der Bürger und der Politik, auf die soziale Förderung usw. und beabsichtigen, die kulturelle, soziale und wirtschaftliche Eingliederung zu unterstützen.

Abstract: The article presents a synthesis of the theoretical framework of the educational process of Education Science students at the School of Social Pedagogy of the National University of Salta (Argentina). Social Pedagogy is understood as a pedagogical tool for reading, for criticism and for the formulation of specific educational proposals from a critical emancipatory pedagogical position. It is a political-pedagogical practice as critical revelation of historical facts and actual speeches, and as a project of humanization of the world and daily relations. The curricular praxis of the Chair of Social Pedagogy includes “socio-pedagogical intervention actions" in different contexts, in which the students become protagonists. These actions refer to daily life, to the activities of citizens and policy, to social promotion, etc., and search for cultural, social and economic inclusion effects.