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La revista científica semestral de la Fundación ICALA

erasmus. Revista para el diálogo intercultural 
ISSN: 1514-6049

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Año X - No 1 - 2008

 

Tema central:

Democracia, poder y ética pública

Compilador:

Dorando J. Michelini

Contenido

 Índice.

 

Karl-Otto Apel
Ética del discurso, democracia y Derecho internacional.
Hacia una globalización de la razón práctica
Resumen - Zusammenfassung - Abstract

Julio De Zan
Responsabilidad social y ética pública

Resumen - Zusammenfassung - Abstract

Simon Susen
Poder y anti-poder (Partes I, II y III)
Resumen - Zusammenfassung - Abstract

Raúl Enrique Rojo
¿Qué ciudadanía, qué domocracia, qué ética pública?

Resumen - Zusammenfassung - Abstract

Jorge Mendoza V.
Las transiciones de la transición. El caso de Chile

Resumen - Zusammenfassung - Abstract

 

Resúmenes

Karl-Otto Apel
Ética del discurso, democracia y Derecho internacional.
Hacia una globalización de la razón práctica

 
Resumen:
Este trabajo trata acerca de la “arquitectónica” fundacional (kantiana) que está a la base de la relación interna entre los tres conceptos presentados en el título. En primer lugar, aporto una breve introducción a la fundamentación última de la filosofía práctica por la concepción pragmático-trascendental de la ética del discurso. Luego, discuto la relación fundacional entre ética del discurso, Derecho positivo y democracia en un Estado constitucional de Derecho. Finalmente, exploro la relación fundacional entre los derechos humanos como parte del Derecho universal, el Estado democrático de Derecho y el Derecho internacional o jus gentium. A través de algunos desacuerdos con Kant, Habermas y Rawls, trato de mostrar que una fundamentación racional de la ética, así como una aproximación racional a los problemas tradicionales del Derecho internacional, sólo es posible por medio de una transformación crítica de la perspectiva de Kant vía una concepción pragmático-trascendental de la ética del discurso.
 
Zusammenfassung:
Dieser Artikel behandelt die (kantische) Begründungs-Architektonik, die die Grundlage der inneren Beziehung zwischen den im Titel vorgestellten Begriffen bildet: Zunächst stelle ich mit der transzendentalpragmatischen Konzeption der Diskursethik eine kurze Einführung in die Letztbegründung der praktischen Philosophie vor. Dann diskutiere ich das Begründungsverhältnis zwischen Diskursethik, positivem Recht und Staat im konstitutionellen Rechtsstaat. Abschliessend erkunde ich das Begründungsverhältnis zwischen den Menschenrechten als Teil des universellen Rechts, dem demokratischen Rechtsstaat und dem Völkerrecht oder jus gentium. Ich nutze einige Übereinstimmungen mit Kant, Habermas und Rawls, um zu zeigen, dass eine rationale Begründung der Ethik, sowie eine rationale Annäherung an die traditionellen Probleme des Völkerrechts nur mittels einer kritischen Transformation der Perspektive Kants und über eine transzendentalpragmatische Konzeption der Diskursethik möglich sind.
 
Abstract:
This paper deals with the foundational “architectonics” (Kantian) that is at the bases of the internal relation between the three concepts presented in the title. First, I provide a short introduction to the ultimate foundation of practical philosophy by the transcendental-pragmatic conception of discourse ethics. Then, I discuss the foundational relation between discourse ethics, positive law, and democracy in a constitutional state of law. Finally, I explore the foundational relation between human rights as part of universal law, the democratic state of law, and international law or jus gentium. By taking issue with Kant, Habermas, and Rawls, I try to show that a rational foundation of ethics, as well as a rational approach to the traditional problems of international law, is only possible through a critical transformation of Kant’s approach via a transcendental-pragmatic conception of discourse ethics.

 
Julio De Zan
Responsabilidad social y ética pública


Resumen
: El artículo muestra por qué las posiciones éticas que defienden la doble moral y las que sostienen que no hay problemas morales especiales están equivocadas y no aciertan a responder de forma satisfactoria a la mayoría de los problemas y conflictos que se plantean en la función pública. A partir de un replanteo crítico de la problemática distinción entre moralidad pública y la moralidad privada, se sostiene la tesis de que muchos conflictos éticos en el ámbito público están relacionados con la cuestión de la representatividad. En vista del desprestigio que afecta a los parlamentos, las asambleas y las convenciones deliberativas, instituciones representativas del discurso democrático, una rehabilitación de la democracia sólo sería posible si el imperio de la ley del “número” –que frecuentemente conduce al aval arbitrario de intereses partidistas mediante la votación- si es reemplazado por los debates y la deliberación amplia, pública e irrestricta, de modo que las decisiones democráticas no queden apresadas en los juegos de intereses y de poder.

Zusammenfassung: Der Beitrag zeigt, warum jene ethischen Positionen unrichtig sind, die die Doppelmoral verteidigen und behaupten, es gebe keine moralischen Spezialprobleme. Es wird weiterhin gezeigt, dass diese Positionen auf die Mehrzahl der Probleme und Konflikte, die sich in der Ausübung öffentlicher Ämter stellen. Ausgehend von einer kritischen Überprüfung der problematischen Unterscheidung zwischen öffentlicher und privater Moral wird die These vertreten, dass viele der ethischen Konflikte im öffentlichen Bereich mit dem Problem der Representativität in Verbindung stehen. Angesichts der geringen Anerkennung, die die Parlamente und die deliberativen Konventionen -das heisst, die repräsentativen Institutionen des demokratischen Diskurses- heute erfahren, sei eine Rehabilitation der Demokratie nur dann möglich, wenn die Herrschaft des Gesetzes der “Anzahl” – das über Abstimmungen oft zu einer willkürlichen Zustimmung zu parteilichen Interessen führt - durch weitreichende, öffentliche und uneingeschränkte Debatten und Beratungen ersetzt würde, so dass die demokratischen Entscheidungen nicht in den Spielen der Macht und der Interessen gefangen bleiben.
 
Abstract:
This papier shows why theethical positions that defend the double morality and those that sustain that there are no special moral problems are mistaken and that they do not assert to respond in a satisfactory way to most of the problems and conflicts that occur in public office. Starting from a critical restating of the problematic distinction between public morality and private morality, the thesis sustained is that many ethical conflicts in the public context are related to the question of representativeness. In view of the lack of reputation that affects the parliaments, the assemblies, the deliberative conventions and representative institutions of democratic discourse, a rehabilitation of democracy would be possible only if the supremacy of the law of "number" - that frequently drives to the arbitrary guarantee of partisan interests by means of voting - is replaced by debates and a broad public and unrestricted deliberation, so that democratic decisions are not confined within the games of interests and power.
 
Simon Susen
Poder y anti-poder (Partes I, II y III)

Resumen: El presente trabajo es un análisis crítico de las nociones de poder y de anti-poder. El estudio está dividido en cinco partes. La primera parte examina la relación entre poder y anti-poder en términos epistemológicos, y sostiene que el momento de la negación representa un elemento crucial en la construcción del pensamiento crítico. La segunda parte ofrece una breve revisión de la teoría marxista clásica, la cual interpreta los conceptos de poder y de anti-poder principalmente en relación al concepto de estructura. La tercera parte sugiere que es necesario superar las limitaciones de las teorías clásicas del poder para reconocer que tanto la fuerza del poder como la fuerza del anti-poder dependen de su capacidad de penetrar a la subjetividad. La cuarta parte plantea que una teoría crítica del poder y del anti-poder tiene que dar cuenta de la fuerza destructiva de la alienación si busca comprender la presencia cotidiana de la dominación. La quinta parte explora la importancia de la dialéctica entre poder y anti-poder para la posibilidad de la revolución social.
 

Zusammenfassung:
Die vorliegende Arbeit ist eine kritische Untersuchung der Konzepte der Macht und der Gegenmacht. Die Studie ist wie folgt aufgebaut. Der erste Teil untersucht die Beziehung zwischen Macht und Gegenmacht in epistemologischer Hinsicht und weist darauf hin, daß das Moment der Negation ein entscheidendes Element in der Konstruktion des kritischen Denkens darstellt. Der zweite Teil gibt eine kurze Zusammenfassung der klassischen marxistischen Theorie, welche die Konzepte der Macht und der Gegenmacht primär in bezug auf das Konzept der Struktur zu verstehen sucht. Im dritten Teil wird davon ausgegangen, daß es notwendig ist, die Grenzen der klassischen Theorien der Macht zu überschreiten, um zu erkennen, daß sowohl die Stärke der Macht als auch die Stärke der Gegenmacht von ihrer Fähigkeit, unsere Subjektivität zu durchdringen, abhängen. Im vierten Teil wird erklärt, warum eine kritische Theorie der Macht und Gegenmacht die zerstörerische Kraft der Entfremdung zur Kenntnis nehmen muß, wenn sie dazu in der Lage sein will, die alltägliche Realität der sozialen Herrschaft zu verstehen. Der fünfte Teil bemüht sich darum, die Wichtigkeit der Dialektik zwischen Macht und Gegenmacht für die Möglichkeit der sozialen Revolution aufzuzeigen.
 
Abstract:
This work is a critical analysis of the notions of power and anti-power. The study is divided into five parts. The first part examines the relation between power and anti-power in epistemological terms, showing that the moment of negation represents a crucial element in the construction of critical thought. The second part offers a brief revision of classical Marxist theory, which interprets the concepts of power and anti-power mainly in relation to the concept of structure. The third part suggests that it is necessary to overcome the limitations of classical theories of power in order to recognise that both the strength of power and the strength of anti-power depend on their capacity to penetrate our subjectivity. The fourth part argues that a critical theory of power and anti-power must account for the destructive force of alienation if it seeks to comprehend the quotidian reality of domination. The fifth part explores the importance of the dialectics between power and anti-power for the possibility of social revolution.

  
Raúl Enrique Rojo
¿Qué ciudadanía, qué dmocracia, qué ética pública?

Resumen: El artículo muestra que la reivindicación de nuevas formas de hacer política, de expresar intereses en juego y de nuevas formas de participación y solución de problemas y necesidades son algunas de las consecuencias que han tenido para la democracia el desarrollo de los movimientos sociales y las organizaciones voluntarias de ciudadanos. Sin pretensión de que ello signifique una solución inmediata de los graves problemas que afectan a la democracia representativa, estos fenómenos expresan una nueva forma de hacer política, en la medida que buscan articular estrechamente la participación política y la participación ciudadana y social

Zusammenfassung: Der Artikel zeigt, dass die Geltendmachung neuer Formen, Politik zu treiben und den auf dem Spiel stehenden Interessen Ausdruck zu geben, sowie neuer Formen der Partizipation und der Lösung von Problemen und Bedürfnissen, einige der Folgen sind, die die Entwicklung von sozialen Bewegungen und von Bürgerorganisationen auf freiwilliger Basis für die Demokratie darstellen. Wenn diese auch nicht beanspruchen, eine unmittelbare Lösung der schwerwiegenden Probleme zu sein, die die repräsentative Demokratie beeinträchtigen, sind jene Phänomene jedoch Ausdruck neuer Formen von Politik, in dem Masse als sie die politische Partizipation mit der sozialen Partizipation der Bürger zu verbinden suchen.
 
Abstract
: The article shows that claims of new ways of doing politics, of expressing interests involved, and new forms of participation and solving problems and needs are some of the consequences that the development of social movements and voluntary organizations of citizens have had for democracy. Without pretension that this should mean an immediate solution of the serious problems affecting representative democracy, these phenomena express a new way of doing politics, as they closely articulate political participation and civic and social participation as well.
 
Jorge Mendoza V.
Las transiciones de la transición. El caso de Chile

Resumen
: La transición chilena ha sido tomada como una forma modélica de procesos político-sociales exitosos. En ella, sin embargo, es preciso hacer distinciones y acotaciones que muestren tanto sus avances como sus aporías y estancamientos. Este trabajo, con un carácter más bien exploratorio y no definitivo, pretende dar cuenta de los varios planos o dimensiones en los que se hace necesario detener la mirada y explorar los procesos que influyen en la conformación de una nueva cultura y de los consecuentes criterios éticos.
 
Zusammenfassung
: Der chilenische Übergangsprozess ist als Modell erfolgreicher sozial-politischer Prozesse verstanden worden. Dabei ist es aber dennoch notwendig, Unterscheidungen und Anmerkungen anzubringen, die sowohl die Errungenschaften als auch Aporien und Stagnationen herausarbeiten. Die vorliegende Arbeit hat einen mehr exploratorischen und vorläufigen Charakter; sie beansprucht, verschiedenen Ebenen und Dimensionen gerecht zu werden, in denen es notwendig ist, den Blick inne zu halten und jene Prozesse zu erforschen, die die Ausbildung einer neuen Kultur und ihrer entsprechenden ethischen Kriterien beeinflussen.
 
Abstract: The Chilean transition has been considered as the role model of successful political-social processes. However, it is necessary to make distinctions and demarcations that show its advances as much as its aporias and stagnations. This work, with an exploratory rather than a definitive character, seeks to account for the several levels or dimensions in which it becomes necessary to delay observation and explore the processes that influence in the conformation of a new culture and of the resulting ethical approaches. 
 

Presentación

"Erasmus - Revista para del diálogo intercultural" es una publicación científica internacional semestral que tiene por objetivo general hacer aportes para el estudio de los procesos de modernidad, posmodernidad y globalización, los cuales adquieren expresiones y dimensiones nuevas hacia finales del presente siglo y en los umbrales del Tercer Milenio.
El nombre de la revista hace referencia a Erasmus de Rotterdam (1467-1536), quien fue un pionero del humanismo en el primer tercio del siglo XVI y un incansable defensor de la paz, de la tolerancia, de la libertad de espíritu. Fue un propulsor del pensamiento claro, de la buena dicción y del obrar correcto. Defendió la autonomía y la libertad del hombre, no sólo en el ámbito de las cuestiones terrenales sino también en el ámbito religioso. Su método de resolver conflictos no fue nunca la violencia sino la búsqueda de entendimiento a través de la argumentación paciente. Luchó para que este mundo fuera la patria de todos. El ICALA asume como propias las ideas centrales de este gran humanista.
Desde un punto de vista conceptual, la revista se apoya en una reflexión multidisciplinaria para el análisis y la discusión crítica de los desafíos económicos, sociales, políticos, éticos y religiosos que se presentan en el mundo contemporáneo. A través de análisis conceptuales, históricos y metodológicos, así como de contribuciones provenientes de las ciencias sociales y humanas y, no en última instancia, de la reflexión filosófica y teológica, la revista "Erasmus" pretende configurar de un modo relevante el discurso científico y los debates públicos, dando a conocer e incentivando la reflexión sobre la realidad histórica y cultural de América Latina y sus relaciones con otros ámbitos histórico-culturales.
La Fundación ICALA invita especialmente a los investigadores de las ciencias sociales y humanas y a todos los ex-becarios de fundaciones alemanas a apoyar esta publicación a través del envío de contribuciones y su suscripción a la revista.

Editores

Dorando J. Michelini
Gustavo Ortiz
Carlos Pérez Zavala

Comité Editor y Secretaría

Comité Editor:
Alfredo Burgos, Ana Celi, Santiago Gastaldi, Enrique Grote, Marina Juárez, Antonio Enrique Kinen, Fernando Lagrave, José B. Leurino, Gabriela Müller, Ricardo Muñoz, Félix S. Ortiz, Mario Osella, María Luisa Pfeiffer, Silvana Pfeiffer, Cristina Rinaudo, José San Martín, Roberto Seiler, Oscar Thüer, Cecilia Tosoni, Jutta Wester

Secretaría: Nadia Irigo

Editores Asociados

Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina
Pontificia Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires
Pontificia Universidad Católica de Perú, Lima, Perú
Universidad Católica Boliviana, Cochabamba, Bolivia
Katholischer Akademischer Ausländerdienst, Bonn, Alemania
Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland, Tübingen, Alemania

Asesores

Karl-Otto Apel, Adriana Arpini, Jorge E. Barbará, María I. Bergoglio, Hugo Biagini, Ana M. Brígido, Horacio Cerutti Guldberg, Edwin Claros, Néstor Corona, Adela Cortina, Alberto Cupani, Gerardo Chacón Padilla, Luis M. de la Maza, Julio De Zan, Margit Eckholt, Graciela Fernández, Bernhard Fraling, Daniel García Delgado, Gerardo Gómez, Raúl Gutiérrez, Mario Heler, Otfried Höffe, Peter Hünermann, Matthias Kettner, Martha Landa, Norbert Lechner, Salomón Lerner, Mónica Luque, Ricardo Maliandi, Héctor D. Mandrioni, José M. Mardones, Raúl Márquez, Fernando Martínez Paz, Heinz Neuser, Víctor Pérez Valera, Arturo A. Roig, Héctor Rubio, Eduardo Sánchez Martínez, Vicente Sarubbi, Juan C. Scannone, Carlos Schickendantz, Sergio Silva, Pablo Sudar, Roberto Tafani, Iván Tavel, Peter Ulrich, Roberto Walton, Hermann Weber, Nikolaus Werz, Alfredo Zecca, Reinhard Zorn

Pautas para colaboraciones

1. Cada número de la revista está organizado en torno a un núcleo temático. También se publican artículos de temática independiente, comentarios críticos, entrevistas y reseñas bibliográficas.

2. La extensión máxima de palabras admitida para los artículos es de 8000 (incluyendo notas y bibliografía), para los comentarios de 3000, para las entrevistas de 5000 y para las reseñas de 1000. El Comité Editor se reserva el derecho de admitir, excepcionalmente, trabajos que superen la extensión mencionada.

3. Los manuscritos deben ser enviados al Comité Editor de la revista. Los mismos deben ser presentados en tres copias: una en diskette (Word for Windows) y dos copias en papel (tamaño A4), con amplio margen izquierdo y sin enmiendas. Las notas deben estar enumeradas en forma consecutiva y automática en el texto y a pie de página. El sistema de notas es libre, siempre que responda a normas internacionalmente aceptadas. La cita de las obras seguirá el siguiente orden: a) nombre y apellido del autor; b) título de la obra (en cursiva); c) lugar de publicación; d) nombre de la editorial; e) fecha de publicación; f) volumen, tomo, etc. si lo hubiere, y numeración de página(s) citada(s). En caso de artículos de revistas se seguirá el siguiente orden: a) nombre y apellido del autor; b) título (entre comillas); c) nombre de la revista (en cursiva); d) volumen de la revista; e) año (entre paréntesis) y f) numeración de página(s). En ningún caso se utilizarán subrayados, negritas y letras mayúsculas, excepto en el título del trabajo.

4. Deberá adjuntarse al trabajo un resumen en español de no más de 100 palabras, con su traducción al inglés y al alemán.

5. El autor debe adjuntar un curriculum vitae de no más de 150 palabras (incluyendo nombre y apellido completos, dirección postal, dirección de correo electrónico, número de fax, etc.).

6. Los trabajos deben ser inéditos. Los editores evalúan los trabajos presentados en consulta con los asesores y se reservan los derechos de aceptarlos para su publicación o rechazarlos, como también de determinar en qué número de la revista serán publicados. Luego de ser aceptados para su publicación no podrán ser reproducidos sin autorización de la revista. Los manuscritos no serán devueltos en ningún caso.

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- o escriba a ICALA, Fotheringham 463, 5800 Río Cuarto, Argentina