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La revista científica semestral de la Fundación ICALA

erasmus. Revista para el diálogo intercultural 
ISSN: 1514-6049

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Editores

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Página principal de la Fundación ICALA  

Año X - No 2 - 2008

 

Tema central:

Poder, ética, sociedad pública

Compilador:

 

Contenido

 Índice.

Simon Susen
Poder y anti-poder (partes IV y V)
Resumen - Zusammenfassung - Abstract

Mario Heler
La necesidad de un cambio de perspectiva en ética
Resumen - Zusammenfassung - Abstract

Sergio De Piero
Estado, sociedad y políticas públicas
Resumen - Zusammenfassung - Abstract

Pablo Christian Aparicio
El poder de la educación. Vías de integración para las jóvenes de América Latina
Resumen - Zusammenfassung - Abstract

 

Entrevista
Julieta Teitelbaum, “Libertad, igualdad, fraternidad. Los ecos de la Modernidad bajo la mirada crítica de l@s adolescentes”.
Entrevista de Mariana Alvarado

Reseñas
Dorando J. Michelini, Ricardo Maliandi, Julio De Zan (eds.), Ética del Discurso. Recepción y críticas desde América Latina, Río Cuarto, Ediciones del ICALA, 2007, 252 páginas, ISBN: 978-987-1318-09-4 (Eduardo Mattio)

Jacques Rancière, El desacuerdo. Política y ensayo, Buenos Aires, Nueva Visión, 2007, 175 páginas, ISBN: 978-950-602-347-8 (Eduardo Romero)

 

Resúmenes

Simon Susen
Poder y anti-poder (partes IV y V)

RESUMEN: El presente trabajo es un análisis crítico de las nociones de poder y de anti-poder. El estudio está dividido en cinco partes. La primera parte examina la relación entre poder y anti-poder en términos epistemológicos, y sostiene que el momento de la negación representa un elemento crucial en la construcción del pensamiento crítico. La segunda parte ofrece una breve revisión de la teoría marxista clásica, la cual interpreta los conceptos de poder y de anti-poder principalmente en relación al concepto de estructura. La tercera parte sugiere que es necesario superar las limitaciones de las teorías clásicas del poder para reconocer que tanto la fuerza del poder como la fuerza del anti-poder dependen de su capacidad de penetrar a la subjetividad. La cuarta parte plantea que una teoría crítica del poder y del anti-poder tiene que dar cuenta de la fuerza destructiva de la alienación si busca comprender la presencia cotidiana de la dominación. La quinta parte explora la importancia de la dialéctica entre poder y anti-poder para la posibilidad de la revolución social.

ZUSAMMENFASSUNG:  Die vorliegende Arbeit ist eine kritische Untersuchung der Konzepte der Macht und der Gegenmacht. Die Studie ist wie folgt aufgebaut. Der erste Teil untersucht die Beziehung zwischen Macht und Gegenmacht in epistemologischer Hinsicht und weist darauf hin, daß das Moment der Negation ein entscheidendes Element in der Konstruktion des kritischen Denkens darstellt. Der zweite Teil gibt eine kurze Zusammenfassung der klassischen marxistischen Theorie, welche die Konzepte der Macht und der Gegenmacht primär in bezug auf das Konzept der Struktur zu verstehen sucht. Im dritten Teil wird davon ausgegangen, daß es notwendig ist, die Grenzen der klassischen Theorien der Macht zu überschreiten, um zu erkennen, daß sowohl die Stärke der Macht als auch die Stärke der Gegenmacht von ihrer Fähigkeit, unsere Subjektivität zu durchdringen, abhängen. Im vierten Teil wird erklärt, warum eine kritische Theorie der Macht und Gegenmacht die zerstörerische Kraft der Entfremdung zur Kenntnis nehmen muß, wenn sie dazu in der Lage sein will, die alltägliche Realität der sozialen Herrschaft zu verstehen. Der fünfte Teil bemüht sich darum, die Wichtigkeit der Dialektik zwischen Macht und Gegenmacht für die Möglichkeit der sozialen Revolution aufzuzeigen.

ABSTRACT: This work is a critical analysis of the notions of power and anti-power. The study is divided into five parts. The first part examines the relation between power and anti-power in epistemological terms, showing that the moment of negation represents a crucial element in the construction of critical thought. The second part offers a brief revision of classical Marxist theory, which interprets the concepts of power and anti-power mainly in relation to the concept of structure. The third part suggests that it is necessary to overcome the limitations of classical theories of power in order to recognise that both the strength of power and the strength of anti-power depend on their capacity to penetrate our subjectivity. The fourth part argues that a critical theory of power and anti-power must account for the destructive force of alienation if it seeks to comprehend the quotidian reality of domination. The fifth part explores the importance of the dialectics between power and anti-power for the possibility of social revolution.

Mario Heler
La necesidad de un cambio de perspectiva en ética

RESUMEN: Se trata de abrir una posibilidad de interpretación que establezca alguna diferencia con las disputas éticas actuales. Para ello revisaré críticamente algunas posiciones (las de A. MacIntyre y H. T. Engelhardt) para poder especificar una cierta nostalgia de la comunidad y mostrar que está presente también en la tradición kantiana hasta nuestros días. En esta revisión me será de utilidad referirme a un problema moderno que denominaré problema teológico, con el objetivo de señalar la necesidad actual de que las reflexiones sobre el ethos adopten una perspectiva alejada de este problema. Para finalizar, esbozaré una perspectiva diferente.

ZUSAMMENFASSUNG: In diesem Artikel geht es darum, neue interpretative Möglichkeiten zu eröffnen, die sich von den gegenwärtigen Disputen über Ethik unterscheiden. Zu diesem Zweck werde ich die Standpunkte von A. MacIntyre und von H. T. Engelhart kritisch überprüfen und dabei eine Art von Sehnsucht nach Gemeinschaft herausarbeiten. Ich möchte damit zeigen, dass diese auch in der kantischen Tradition bis heute vorzufinden ist. Der Bezug auf ein modernes Problem, das ich als das theologische Problem bezeichne, wird dazu nützlich sein aufzuweisen, dass die Reflexionen über das Ethos eine von diesem Problem entfernte Anschauungsweise annehmen müssen. Abschließend werde ich eine alternative Perspektive skizzieren.

ABSTRACT: This paper presents the idea of opening the possibility of an interpretation that might establish some difference regarding the present ethical arguments. With that purpose some theories (those of A. MacIntyre and H. T. Engelhardt) will be critically revised in order to specify certain nostalgia of the community and show that it is also a great concern in the Kantian tradition up to the present. In this revision it will be useful to refer to a modern problem which will be named as the theological problem, to be able to point at a present necessity concerning the reflections about the ethos: that they should adopt a point of view far from this problem. Finally, a different point of view will be outlined. 

Sergio De Piero
Estado, sociedad y políticas públicas

RESUMEN: Vivimos un período de profunda reformulación de las políticas públicas. Diversos actores de la sociedad civil, reclaman del Estado nuevo roles en la materia: profundizando su intervención o pugnando por su retiro. Este artículo desarrolla los procesos de reforma del Estado de orientación neoliberal y las críticas provenientes de la corriente neoinstitucional de fines de los ’90, que buscó corregir los “errores” de aquella. Sin embargo la recurrencia de crisis en la región nos habla de problemas que no son contenidos por ninguna de las dos perspectivas. Es por ello que analizaremos los cambios que se han dado en la relación entre políticas públicas y sociedad, para comprender las demandas que esta última plantea en búsqueda de la consolidación de la ciudadanía.

ZUSAMMENFASSUNG: Wir leben in einer Zeit tief greifender Neuformulierungen der Sozialpolitik. Verschiedene Akteure der Zivilgesellschaft fordern eine diesbezüglich neue Rolle des Staates: entweder eine Vertiefung der staatlichen Intervention oder den Kampf um seinen völligen Rückzug. Dieser Artikel entwickelt die Prozesse der Staatsreform neo-liberaler Ausrichtung und die Kritiken seitens der neo-institutionellen Strömung Ende der 90er Jahre, die versuchten, die „Fehler“ der ersteren zu korrigieren. Aber die wiederholten Krisen in der Region sind Beweise für Probleme, die von keiner der beiden Perspektiven aufgefangen wurden. Daher analysieren wir die Veränderungen in den Beziehungen zwischen Sozialpolitik und Gesellschaft mit dem Ziel, die Forderungen zu verstehen, die die Gesellschaft in Hinblick auf eine Konsolidierung ihrer Bürgerschaft stellt.

 Abstract: We are experiencing a period of profound rethinking of public policies. Different actors in civil society are calling for new roles of the State in this field: to deepen its intervention or struggling for its withdrawal. This article analyses the State reform processes with a neoliberal orientation and the neo institutional criticism at the end of the ‘90s, which sought to amend the mistakes made by the former. However, the recurrence of the crises throughout the region implies that neither perspective has been able to overcome the problems. Therefore, we aim to look into the changes that have come up in the relationship between public policies and societies in order to understand the demands that the latter presents in its search for the consolidation of citizenship.

Pablo Christian Aparicio
El poder de la educación. Vías de integración para las jóvenes
de América Latina

Resumen: La educación constituye un epicentro estratégico en donde se dirimen los procedimientos y las dinámicas de transformación social. Más allá de las trasformaciones inauguradas en América Latina en la década del '90 e inicios del siglo XXI, queda pendiente la construcción de una propuesta educativa capaz de garantizar mayores niveles de inclusión, arremeter contra la desigualdad socioeconómica y abogar por el reconocimiento de la diversidad cultural. La indefensión y el desencanto que asedian a los niños y los jóvenes, se asientan en la carencia de opciones y espacios de participación en los diferentes ámbitos de la vida social. Por este motivo, el presente artículo analiza la interacción planteada entre la educación, las demandas juveniles y los actuales desafíos de la integración social y laboral. 

zusammenfassung: Die Erziehung ist ein strategisches Epizentrum, in dem die Verfahrensweisen und die Dynamik der sozialen Transformation definiert werden. Abgesehen von den Transformationen, die in Lateinamerika in der Mitte der 90er Jahre und zu Beginn des 21. Jahrhunderts angegangen wurden, ist die Ausarbeitung eines Erziehungs-Projekts bis heute noch eine unerfüllte Aufgabe, das eine höhere Ebene der Integration garantieren, die sozio-ökonomische Ungleichheit angehen und Fürsprecher sein könnte für die Anerkennung der kulturellen Vielfalt. Die Hilflosigkeit und Enttäuschung, die Kinder und Jugendliche heute bedrängen, fußen auf dem Mangel an Optionen und Möglichkeiten der Teilnahme innerhalb der den verschiedenen Bereiche des gesellschaftlichen Lebens. Aus diesem Grund analysiert dieser Artikel die erwähnte Interaktion zwischen Erziehung, den Erwartungen der Jugendlichen und den aktuellen Herausforderungen der sozialen Eingliederung und der Integration in den Arbeitsmarkt .

Abstract: Education is a strategic epicenter occurring where the procedures and the dynamics of social transformation are reflected. Beyond the transformations inaugurated in Latin America in the mid '90s and early twenty-first century, there remains the construction of an educational proposal capable of ensuring higher levels of inclusion, fight against socio-economic inequality and advocate for the recognition of cultural diversity. The non protection and the disappointment that beset children and young people are based on the lack of options and opportunities for participation in the different fields of social life. For this reason, this article analyses  analyses the interaction among education, young people’s demands and the current challenges of social integration and employment. 

Presentación

"Erasmus - Revista para del diálogo intercultural" es una publicación científica internacional semestral que tiene por objetivo general hacer aportes para el estudio de los procesos de modernidad, posmodernidad y globalización, los cuales adquieren expresiones y dimensiones nuevas hacia finales del presente siglo y en los umbrales del Tercer Milenio.
El nombre de la revista hace referencia a Erasmus de Rotterdam (1467-1536), quien fue un pionero del humanismo en el primer tercio del siglo XVI y un incansable defensor de la paz, de la tolerancia, de la libertad de espíritu. Fue un propulsor del pensamiento claro, de la buena dicción y del obrar correcto. Defendió la autonomía y la libertad del hombre, no sólo en el ámbito de las cuestiones terrenales sino también en el ámbito religioso. Su método de resolver conflictos no fue nunca la violencia sino la búsqueda de entendimiento a través de la argumentación paciente. Luchó para que este mundo fuera la patria de todos. El ICALA asume como propias las ideas centrales de este gran humanista.
Desde un punto de vista conceptual, la revista se apoya en una reflexión multidisciplinaria para el análisis y la discusión crítica de los desafíos económicos, sociales, políticos, éticos y religiosos que se presentan en el mundo contemporáneo. A través de análisis conceptuales, históricos y metodológicos, así como de contribuciones provenientes de las ciencias sociales y humanas y, no en última instancia, de la reflexión filosófica y teológica, la revista "Erasmus" pretende configurar de un modo relevante el discurso científico y los debates públicos, dando a conocer e incentivando la reflexión sobre la realidad histórica y cultural de América Latina y sus relaciones con otros ámbitos histórico-culturales.
La Fundación ICALA invita especialmente a los investigadores de las ciencias sociales y humanas y a todos los ex-becarios de fundaciones alemanas a apoyar esta publicación a través del envío de contribuciones y su suscripción a la revista.

Editores

Dorando J. Michelini
Gustavo Ortiz
Carlos Pérez Zavala

Comité Editor y Secretaría

Comité Editor:
Alfredo Burgos, Ana Celi, Santiago Gastaldi, Enrique Grote, Marina Juárez, Antonio Enrique Kinen, Fernando Lagrave, José B. Leurino, Gabriela Müller, Ricardo Muñoz, Félix S. Ortiz, Mario Osella, María Luisa Pfeiffer, Silvana Pfeiffer, Cristina Rinaudo, José San Martín, Roberto Seiler, Oscar Thüer, Cecilia Tosoni, Jutta Wester

Secretaría: Nadia Irigo

Editores Asociados

Facultad de Ciencias Económicas y Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina
Pontificia Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires
Pontificia Universidad Católica de Perú, Lima, Perú
Universidad Católica Boliviana, Cochabamba, Bolivia
Katholischer Akademischer Ausländerdienst, Bonn, Alemania
Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland, Tübingen, Alemania

Asesores

Karl-Otto Apel, Adriana Arpini, Jorge E. Barbará, María I. Bergoglio, Hugo Biagini, Ana M. Brígido, Horacio Cerutti Guldberg, Edwin Claros, Néstor Corona, Adela Cortina, Alberto Cupani, Gerardo Chacón Padilla, Luis M. de la Maza, Julio De Zan, Margit Eckholt, Graciela Fernández, Bernhard Fraling, Daniel García Delgado, Gerardo Gómez, Raúl Gutiérrez, Mario Heler, Otfried Höffe, Peter Hünermann, Matthias Kettner, Martha Landa, Norbert Lechner, Salomón Lerner, Mónica Luque, Ricardo Maliandi, Héctor D. Mandrioni, José M. Mardones, Raúl Márquez, Fernando Martínez Paz, Heinz Neuser, Víctor Pérez Valera, Arturo A. Roig, Héctor Rubio, Eduardo Sánchez Martínez, Vicente Sarubbi, Juan C. Scannone, Carlos Schickendantz, Sergio Silva, Pablo Sudar, Roberto Tafani, Iván Tavel, Peter Ulrich, Roberto Walton, Hermann Weber, Nikolaus Werz, Alfredo Zecca, Reinhard Zorn

Pautas para colaboraciones

1. Cada número de la revista está organizado en torno a un núcleo temático. También se publican artículos de temática independiente, comentarios críticos, entrevistas y reseñas bibliográficas.

2. La extensión máxima de palabras admitida para los artículos es de 8000 (incluyendo notas y bibliografía), para los comentarios de 3000, para las entrevistas de 5000 y para las reseñas de 1000. El Comité Editor se reserva el derecho de admitir, excepcionalmente, trabajos que superen la extensión mencionada.

3. Los manuscritos deben ser enviados al Comité Editor de la revista. Los mismos deben ser presentados en tres copias: una en diskette (Word for Windows) y dos copias en papel (tamaño A4), con amplio margen izquierdo y sin enmiendas. Las notas deben estar enumeradas en forma consecutiva y automática en el texto y a pie de página. El sistema de notas es libre, siempre que responda a normas internacionalmente aceptadas. La cita de las obras seguirá el siguiente orden: a) nombre y apellido del autor; b) título de la obra (en cursiva); c) lugar de publicación; d) nombre de la editorial; e) fecha de publicación; f) volumen, tomo, etc. si lo hubiere, y numeración de página(s) citada(s). En caso de artículos de revistas se seguirá el siguiente orden: a) nombre y apellido del autor; b) título (entre comillas); c) nombre de la revista (en cursiva); d) volumen de la revista; e) año (entre paréntesis) y f) numeración de página(s). En ningún caso se utilizarán subrayados, negritas y letras mayúsculas, excepto en el título del trabajo.

4. Deberá adjuntarse al trabajo un resumen en español de no más de 100 palabras, con su traducción al inglés y al alemán.

5. El autor debe adjuntar un curriculum vitae de no más de 150 palabras (incluyendo nombre y apellido completos, dirección postal, dirección de correo electrónico, número de fax, etc.).

6. Los trabajos deben ser inéditos. Los editores evalúan los trabajos presentados en consulta con los asesores y se reservan los derechos de aceptarlos para su publicación o rechazarlos, como también de determinar en qué número de la revista serán publicados. Luego de ser aceptados para su publicación no podrán ser reproducidos sin autorización de la revista. Los manuscritos no serán devueltos en ningún caso.

Si desea suscribirse a la Revista erasmus

- envíe un mail a dmichelini @ arnet.com.ar
- envíe un fax al número 0054 - 358 - 465 4174
- o escriba a ICALA, Fotheringham 463, 5800 Río Cuarto, Argentina