Fundación ICALA

Intercambio Cultural Alemán - Latinoamericano
Personería Jurídica 333 "A"/03
Dirección postal: Mendoza 850 - 5800 Río Cuarto - Argentina

 

 

erasmus. Revista para el diálogo intercultural


La revista científica semestral de la Fundación ICALA

 

ISSN en línea:  2718-6288

(
Versión impresa: ISSN 1514-6049)

 

 

 

Presentación
     Objetivo de la revista

     Historial de edición

     Frecuencia de publicación

     Convocatoria

     Proceso de evaluación por pares

     Ética y buenas prácticas

     Política antiplagio

     Confidencialidad de datos
 

Editor responsable

Comité Editor

Comité académico

Pautas para colaboraciones

Formulario
para evaluadores

Guía para coordinadores

Contacto

Página principal
  
de la Fundación
  ICALA

 

Archivo

Edición digital: a partir de 2016 

 

Edición impresa: desde 1999 

 

 

(Desde el año 2020, la versión online de Erasmus. Revista para el diálogo intercultural se publica en formato continuo y cierra un volumen cada fin de año calendario.)

 

Número actual (ISSN 2718-6288):

 

erasmus Año XXIV -  2022

 

 

 

Dossier 1:  Bioética: discusiones clásicas
                    y problemas emergentes

Compilador: Diego Fonti

 

Artículos originales

 

Gricelda E. Moreira
Autonomía y vitrificación de óvulos por causas no terapéuticas

          

María Laura Colombero, Gabriela Degiorgi y Josefina Revol
Bioética y psicoterapias virtuales: articulaciones y entrecruzamientos problemáticos
          

María Carolina Caputto
La objeción de conciencia como cuestión bioética
          

Marcos G. Breuer
Asistencia médica a la muerte voluntaria y autonomía del paciente
        

Javier Flax
Interdisciplina, deliberación y justicia ambiental: el caso del trigo HB4

 

Xavier Viñals Torres
Bioética y vidas vivibles cara al futuro. Una articulación política entre la Ética de la Responsabilidad de Hans Jonas y la idea de soporte de Judith Butler
        

Ensayo

 

Juan Masiá Clavel SJ
Cuidar la vida, sin descuidar la dignidad.

 

 

Dossier 2:  Educación y salud

Compiladora: Maria Noelia Galetto

 

Artículos originales

 

Pilar Escotorin-Soza, en colaboración con Marina Castro-Martínez, Andrea Sánchez-Roldán, Cristina Medrán-Blanco y Sara Muñoz-López
Salud y educación prosocial. Intervenciones colaborativas y sinérgicas para un abordaje complejo de la violencia de género hacia las personas Trans*

          

Paula Juárez
Posicionamientos en educación y salud para dilucidar la potencialidad de su articulación en el trabajo con comunidades
          

Paula Juárez y Anabel Verhaeghe
Identificando relaciones reales y posibles entre educación y salud en una comunidad en situación de vulnerabilidad social
 

Ana Vogliotti
Construcción de conocimiento crítico en una investigación sobre la relación educación-salud
          

Maria Noelia Galetto y María Alejandra Benegas
Escuela e infancias en contextos de desigualdad. Reflexiones en pandemia a partir de experiencias en un jardín de infantes de Río Cuarto
          
Sonia Luján de la Barrera y  Adriana Andrea Vizzio
Educación y salud en tiempos de pandemia. Análisis en una comunidad en situación de pobreza
          

Jorge Castellá Sarriera, Livia Maria Bedin y Jaime Alfaro Inzunza
Indicadores de bienestar subjetivo infantil: una nueva perspectiva para su comprensión desde América Latina

 

Enrique Teófilo Saforcada y Natalia Da Silva
Promoción de la salud y la educación formal en nivel inicial y primario
          

Informe de investigación

 

Francisco Cruz-Quintana, Enrique Saforcada, Ahmed F. Fasfous,
Antonio Muñoz-Vinuesa, Manuel Fernández-Alcántara,
Miguel Pérez-García, María Nieves Pérez-Marfil

Evaluación del neurodesarrollo en población infantil y adolescente a partir de programas internacionales de cooperación al desarrollo. Informe y recorrido del proyecto BENCI (Batería de Evaluación Neuropsicológica Computarizada Infantil), 2009 - 2022

 

 

Reseñas

 

Marcos Breuer  (2019). Eutanasia y autonomía. Conceptos, argumentos y reflexiones. Río Cuarto, Prov. De Córdoba, Argentina: Unirío Editora y Eduvim Editora.

190 páginas, ISBN: 978-987-688-345-0

(por Natalia Monasterolo, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

         

Inés Dussel, Patricia Ferrante y Darío Pulfer (Comps.) (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia. entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: UNIPE: Editorial Universitaria. 368 págs.

ISBN: 978-987-3805-51-6.

Disp. en http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/ Pensar-la-educacion.pdf.

(por Ornella De Filpo, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina)

         

Enrique Saforcada, Jorge Castellá Sarriera, Jaime Alfaro (Orgs.) (2015). Salud comunitaria desde la perspectiva de sus protagonistas: la comunidad. Buenos Aires: Nuevos Tiempos.

318 págs.

ISBN: 978-987-1399-59-8

Disp. en https://licrenebarrios.files.wordpress.com/2017/09/salud-comunitaria-saforcada-e-libro.pdf.

(por Martín De Lellis, Universidad de Buenos Aires, Argentina)

         

Petr Skrabanek (1999). La muerte de la medicina con rostro humano. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

180 págs. ISBN: 978-84-7978-389-1

(por Cecilia Isla, Universidad Favaloro, IES 1, Buenos Aires, Argentina)

 

 

 

 

 

Presentación

"Erasmus - Revista para el diálogo intercultural" es la publicación científica internacional de la Fundación ICALA (Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano), cuyo objetivo es hacer aportes para el estudio de problemáticas de los ámbitos de la Filosofía práctica y las Ciencias sociales.

El nombre de la revista hace referencia a Erasmo de Rotterdam (1467-1536), quien fue un pionero del humanismo en el primer tercio del siglo XVI y un incansable defensor de la paz, la tolerancia y la libertad de espíritu. Fue un propulsor del pensamiento claro, de la buena dicción y del obrar correcto. Luchó para que este mundo fuera la patria de todos. El ICALA asume como propias las ideas centrales de este gran humanista.

La revista invita especialmente a los investigadores de la Filosofía práctica y las Ciencias sociales a apoyar esta publicación mediante el envío de artículos, reseñas y comentarios críticos.

Se aceptarán para su publicación trabajos originales en español y portugués; excepcionalmente se podrán publicar artículos y/o reseñas en otros idiomas. Los trabajos no deben haber sido enviados a otras revistas para su publicación: en caso de haber sido publicados parcialmente en otro medio académico se deberá aclarar con la cita correspondiente de la publicación original. Una vez que los trabajos han sido enviados para su publicación no se aceptarán nuevas versiones. Las contribuciones deberán ajustarse a las normas de publicación que figuran en las condiciones para la publicación (disponibles en: https://www.icala.org.ar/erasmus/edicion/erasmus-Condiciones.pdf). Con el envío de un trabajo, el autor expresa su conformidad con las normas editoriales y su compromiso con los principios básicos de la ética de la publicación científica.

 

Historial de edición

Erasmus se edita en forma impresa desde el año 1999, en forma semestral. A partir del año 2016 aparece también en formato digital y, a partir del año 2020 como publicación continua.

 

Frecuencia de publicación

Erasmus. Revista para el diálogo intercultural publica en formato continuo y cierra un volumen cada fin de año calendario.

 

La convocatoria para la presentación de trabajos es permanente.

 

Proceso de evaluación por pares

Cada artículo original será revisado en una primera instancia por el Comité Editor, en vistas a dictaminar (en un lapso de 15 días) si es adecuado para su publicación en la Revista. En caso de aprobar esta primera instancia, los artículos originales serán enviados a dos revisores externos (sistema doble ciego) que en un plazo de 20 días deberán determinar si recomiendan su publicación según las siguientes categorías: 1) Aceptar el trabajo sin modificaciones, 2) Puede publicarse con las modificaciones sugeridas, 3) Rechazar la publicación. En el caso de que se sugiera realizar cambios, los autores podrán acceder o no a realizarlos, siendo decisión final del Comité Editorial la publicación o no del trabajo.

En los casos en que se produzcan dictámenes divergentes podrá resolverse la publicación o no del trabajo mediante dictamen del editor de la publicación o mediante el envío del trabajo a un tercer evaluador.

 

Ética y buenas prácticas

Erasmus. Revista para el diálogo intercultural adhiere a las normas éticas y la detección de plagio sugeridas por el Comité de Ética en publicación COPE (http://publicationethics.org)

 

Política antiplagio

En las distintas etapas de evaluación y edición, Erasmus. Revista para el diálogo intercultural revisa las colaboraciones con el fin de que no se incurra en plagio, autoplagio o cualquier otra práctica contraria a la ética de la investigación y edición científica.

 

Confidencialidad de datos

Los datos personales (nombres, direcciones etc.) suministrados a la Revista ERASMUS será utilizados exclusivamente para los fines de la revista y no se los facilitará a terceros.

 

Editor responsable

Dorando J. Michelini

(Fundación Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, Argentina)

(michelini.rio (at) gmail.com)

 

Comité Editor

Celia Basconzuelo Universidad Nacional de Río Cuarto – CONICET, Argentina,
mail:
cbasconzuelo2003 (at) yahoo.com.ar

Marcelo Bonyuan  Fundación Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano,
mail: marcelo_bon (at) hotmail.com

Diego Fonti           Universidad Católica de Córdoba – CONICET, Argentina
mail:
diegofonti (at) gmail.com

Maria Noelia Galetto         Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina
mail:
mnoeliagaletto (at) gmail.com

Santiago Peppino Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina
msil:
sepeppino (at) gmail.com

Graciana Pérez Zavala Universidad Nacional de Villa María, Argentina
mail:
gracianapz (at) gmail.com

Carlos Reynoso    Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina
mail: creynoso@hum.unrc.edu.ar

Jutta Wester         Fundación Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, Argentina
mail: juttawester (at) gmail.com

Diagramación:      Daniela B. Michelini

 

 

Comité académico

Adriana Arpini       (Universidad Nacional de Cuyo, CONICET, Argentina)

Julieta M. Bareiro  (Universidad de Buenos Aires, CONICET, Argentina)

Adrián Bertorello   (Universidad de Buenos Aires, CONICET, Argentina)

Horacio Cerutti Guldberg   (Universidad Autónoma de México, México)

Adela Cortina        (Universidad de Valencia, Fundación ETNOR, España)

Jorge Raúl De Miguel   (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

Margit Eckholt      (Universidad de Osnabrück, Alemania)

Javier Flax            (Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS); Universidad de Buenos Aires, Argentina)

Diego Fonti           (Universidad Católica de Córdoba, CONICET, Argentina)

Ángel Garrido Maturano    (Universidad del Nordeste, CONICET, Argentina)

Matthias Kettner   (Universidad de Herdecke, Alemania)

Enrique Muñoz     (Universidad Católica de Chile, Chile)

Alejandro Pelfini    (Universidad del Salvador, FLACSO, Argentina)

Santiago Polop     (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina)

Pablo Salvat Bologna  (Universidad Alberto Hurtado, Chile)

 

Pautas
para colaboraciones

 

Nuevas pautas para las Ediciones del ICALA,
ver: 
erasmus. Condiciones para la publicación

Cambio de las norma de citación y referencias:
A partir de la edición 22 (2020), la revista erasmus adopta
las normas APA 2020 para las citaciones y referencia.

En lo que respecta a normas de corrección y estilo, la Revista Erasmus se atiene a lo establecido por la Real Academia Española.

 

Formulario
para evaluadores

 

Ver el Formulario para Evaluadores

 

Guía para coordinadores

 

Ver la Guía para Coordinadores
Contacto

e-mail: michelini.rio (at) gmail.com

Dirección postal:
          
Mendoza 850 - 5800 Río Cuarto - Argentina

   

 

 

© erasmus. Revista para el diálogo intercultural

La revista científica semestral de la Fundación ICALA 

ISSN 2718-6288
http://www.icala.org.ar/erasmus/erasmus.html