Fundación ICALA

Intercambio Cultural Alemán - Latinoamericano
Personería Jurídica 333 "A"/03
Dirección postal: Mendoza 850 - 5800 Río Cuarto - Argentina

 

 

erasmus. Revista para el diálogo intercultural


La revista científica semestral de la Fundación ICALA

 

ISSN en línea:  2718-6288 (desde 2020)

Versión impresa: ISSN 1514-6049 (1999-2019))

 

 

 

Presentación
     Objetivo de la revista

     Historial de edición

    
 

Dirección científico–editorial

Comité Editorial

Comité académico

Pautas para colaboraciones

Formulario
para evaluadores

Guía para coordinadores

Contacto

Página principal
  
de la Fundación
  ICALA

 

A partir del volumen 25 de 2023, Erasmus. Revista para el diálogo cultural ha sido instalada en una plataforma OJS (un sistema de acceso abierto a revistas científicas).

Todos los textos de la edición digital (a partir del número 22 de 2020) han sido trasladados a la nueva ubicación.

Los números de la edición impresa, serán cargados a la plataforma

 

Archivo

Edición digital: a partir de 2020 

 

Edición impresa: desde 1999 

 

 

(Desde el año 2020, la versión online de Erasmus. Revista para el diálogo intercultural se publica en formato continuo y cierra un volumen cada fin de año calendario.)

 

Número actual (ISSN 2718-6288):

 

erasmus Año XXV -  2023

 

 

Vol. 25 (2023): Interpretatio temporis. Reflexiones filosóficas y teológicas a partir de Bernhard Welte y Peter Hünermann al servicio de una Iglesia en el mundo

 

Compiladores: Dorando J. Michelini y Margit Eckholt

 

Con la edición del número 25 de ERASMUS. Revista para el diálogo intercultural, el ICALA de Río Cuarto conmemora los 40 años de su existencia, y rinde homenaje a los profesores Dr. Bernhard Welte y Dr. Peter Hünermann, los fundadores del Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland, que en América Latina se conoce como Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano (ICALA).

Publicado el 2023-03-29 en la plataforma OJS: https://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/erasmus/index

 

Artículos originales

“La hora en que todos los dioses han caído” La interpretación de B. Welte de la situación religiosa en 1945 y el significado de su pensamiento para el presente

Holger Zaborowski

 

La pregunta sobre Dios en el pensamiento de Bernhard Welte. Bernhard Welte in memoriam con motivo del 40 aniversario de su muerte

Markus Enders

 

Acerca de la idea de la salvación en Heilsverständnis de Bernhard Welte

César Lambert Ortiz

 

Fenomenología y religión después de un siglo: un balance provisional

Enrique V. Muñoz Pérez

 

Dejarse afectarEl gesto de Welte ante la teoría crítica

Diego Fonti

 

Bernhard Welte - tendiendo puentes entre teología y filosofía

Klaus Kienzler

 

No mirar el cielo. Las formas y la esencia del ateísmo desde el pensamiento de Bernhard Welte

Ángel E. Garrido Maturano

 

El Pueblo de Dios en una sociedad mundialLa teología de Peter Hünermann desde una perspectiva intercultural

Hermann Weber

 

Peter Hünermann – Partero de una teología histórica

Guido Bausenhart

 

La fe y la teología como un "acontecimiento sinodal lingüístico y de verdad" dentro de los conflictos actuales. Una relectura de la doctrina de Peter Hünermann sobre los principios dogmáticos en el contexto de una conversión sinodal de la Iglesia Católica

Martin Kirschner

 

Sinodalidad y memoria viva del Concilio Vaticano II. La contribución de Peter Hünermann para una Iglesia en caminos sinodales

Margit Eckholt

 

Identidad eclesial y pretensión de verdad. Características básicas de una metacrítica de la argumentación teológica

Dirk Ansorge

 

A 25 años de la Instrucción Romana sobre la colaboración de los laicos en el ministerio de los sacerdotes. La recepción de Peter Hünermann como servicio teológico profético y estimulante

Alejandro Mingo

 

Un cambio epocal en la experiencia de la realidad. Una lectura del proceso eclesial latinoamericano en las décadas recientes

Carlos Schickendantz

 

"Iglesia de los pobres" La recepción latinoamericana de un programa teológico

Virginia R. Azcuy

 

La fragmentación en la ciudad y en la pastoral urbana

Federico Altbach Nuñez

 

Reseñas

Reseña: "Filosofía de la Religión" de Bernhard Welte (1982)

Guillermo Recanati

 

Reseña: "Über das Wesen und rechten Gebrauch der Macht" de Bernhard Welte (1959/2006)

Ángel E. Garrido Maturano

 


 

 

Presentación

"Erasmus - Revista para el diálogo intercultural" es la publicación científica internacional de la Fundación ICALA (Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano). Desde un punto de vista conceptual, la revista se apoya en una reflexión multidisciplinaria para el análisis y la discusión crítica de los desafíos económicos, sociales, políticos, éticos y religiosos que se presentan en el mundo contemporáneo. A través de análisis conceptuales, históricos y metodológicos, así como de contribuciones provenientes de las ciencias sociales y humanas y, no en última instancia, de la reflexión filosófica y teológica, la revista Erasmus pretende configurar de un modo relevante el discurso científico y los debates públicos, dando a conocer e incentivando la reflexión sobre la realidad histórica y cultural de América Latina y sus relaciones con otros ámbitos histórico-culturales.

El nombre de la revista hace referencia a Erasmo de Rotterdam (1467-1536), quien fue un pionero del humanismo en el primer tercio del siglo XVI y un incansable defensor de la paz, la tolerancia y la libertad de espíritu. Fue un propulsor del pensamiento claro, de la buena dicción y del obrar correcto. Luchó para que este mundo fuera la patria de todos. El ICALA asume como propias las ideas centrales de este gran humanista.

La revista invita especialmente a los investigadores de las Ciencias humanas y sociales a apoyar esta publicación mediante el envío de artículos, reseñas y traducciones.

Se aceptarán para su publicación trabajos originales en español, portugués, alemán, inglés, francés e italiano.

Los trabajos no deben haber sido enviados a otras revistas para su publicación. En caso de haber sido publicados parcialmente en otro medio académico se deberá aclarar la publicación original. Una vez que los trabajos han sido enviados para su publicación no se aceptarán nuevas versiones. Las contribuciones deberán ajustarse a las normas de publicación que figuran en las condiciones para la publicación.

Con el envío de un trabajo, el autor expresa su conformidad con las normas editoriales y su compromiso con los principios básicos de la ética de la publicación científica.

.

 

Historia de la revista

Erasmus. Revista para el diálogo intercultural fue creada en 1999 por los Profesores Dorando J. Michelini, Carlos Pérez Zavala (1931 – 2013) y Gustavo Ortiz (1941-2014), becarios de las instituciones alemanas Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland, Alexander von Humboldt-Stiftung, Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) y Deutscher Katholischer Ausländerdienst (KAAD).

En marzo de 1983 se crea en Río Cuarto un Consejo del Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland, que funciona inicialmente como asociación científico-cultural sin fines de lucro, y luego, desde 1997, bajo la denominación Fundación ICALA. La Fundación con Personería Jurídica (333 "A"/03 – Provincia de Córdoba, Argentina) tiene su sede en la calle Mendoza 850 de la ciudad de Río Cuarto. Sus miembros fundadores son los profesores Dorando J. Michelini, Carlos Pérez Zavala y Jutta H. Wester. La Fundación ICALA tiene el perfil de una institución científica y cultural que contribuye a la discusión pública de problemas relevantes de la actualidad, dando a conocer e incentivando la reflexión sobre la realidad histórica y cultural de América Latina y sus relaciones con otros ámbitos histórico-culturales. Entre sus actividades habituales se encuentra la organización de Jornadas anuales, publicaciones de resultados de investigación y de tesis y, desde el año 1999, de Erasmus. Revista para el diálogo intercultural.

La edición de 2023 marca los 25 años de aparición regular. Erasmus se publica en forma impresa desde el año 1999, en forma semestral. A partir del año 2016 aparece también en formato digital y, a partir del año 2023, como publicación digital continua.  

 

 

Frecuencia de publicación

Erasmus. Revista para el diálogo intercultural publica en formato continuo y cierra un volumen cada fin de año calendario.

 

La convocatoria para la presentación de trabajos es permanente.

 

Proceso de evaluación por pares

Cada artículo original será revisado en una primera instancia por el Comité Editor, en vistas a dictaminar (en un lapso de 15 días) si es adecuado para su publicación en la Revista. En caso de aprobar esta primera instancia, los artículos originales serán enviados a dos revisores externos (sistema doble ciego) que en un plazo de 20 días deberán determinar si recomiendan su publicación según las siguientes categorías: 1) Aceptar el trabajo sin modificaciones, 2) Puede publicarse con las modificaciones sugeridas, 3) Rechazar la publicación. En el caso de que se sugiera realizar cambios, los autores podrán acceder o no a realizarlos, siendo decisión final del Comité Editorial la publicación o no del trabajo.

En los casos en que se produzcan dictámenes divergentes podrá resolverse la publicación o no del trabajo mediante dictamen del editor de la publicación o mediante el envío del trabajo a un tercer evaluador.

 

Ética y buenas prácticas

Erasmus. Revista para el diálogo intercultural adhiere a las normas éticas y la detección de plagio sugeridas por el Comité de Ética en publicación COPE (http://publicationethics.org)

 

Política antiplagio

En las distintas etapas de evaluación y edición, Erasmus. Revista para el diálogo intercultural revisa las colaboraciones con el fin de que no se incurra en plagio, autoplagio o cualquier otra práctica contraria a la ética de la investigación y edición científica.

 

Confidencialidad de datos

Los datos personales (nombres, direcciones etc.) suministrados a la Revista ERASMUS será utilizados exclusivamente para los fines de la revista y no se los facilitará a terceros.

 

Dirección
científico–editorial

 

Editor responsable:

Dorando J. Michelini  - Fundación Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano (ICALA), Argentina – 
e-mail: michelini.rio@gmail.com

 

Co-Editor: Diego Fonti - Universidad Católica de Córdoba; Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONICET), Argentina –
e-mail: diegofonti@gmail.com

 

Comité Editorial

Celia Basconzuelo - Universidad Nacional de Río Cuarto; Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONICET), Argentina - 
e-mail:
cbasconzuelo2003@yahoo.com.ar

Marcelo Bonyuan Fundación Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano (ICALA),
e-mail: marcelo_bon (at) hotmail.com

Maria Noelia Galetto Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina
mail:
noeliagaletto@hotmail.com

Santiago Peppino - Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina
e-mail:
sepeppino (at) gmail.com

Graciana Pérez Zavala - Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONICET), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Argentina
e-mail:
gracianapz@gmail.com

Jutta H. Wester - Fundación Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano (ICALA), Argentina
e-mail: juttawester@gmail.com

 

Diagramación: Daniela B. Michelini - e-mail: danielamichelini@gmail.com

 

Comité de
asesores científicos

Adriana Arpini (Universidad Nacional de Cuyo, Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONICET), Argentina,
e-mail:
aarpini@mendoza-conicet.gob.ar

Julieta M. Bareiro - Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONICET), Argentina,
e-mail:

Adrián Bertorello - Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONICET), Argentina,
e-mail:
adrianbertorello@gmail.com

Horacio Cerutti Guldberg - Universidad Autónoma de México, México,
e-mail:

Adela Cortina - Universidad de Valencia, Fundación ETNOR (Ética de los negocios y de las organizaciones), España,
e-mail:
adela.cortina@uv.es

Jorge Raúl De Miguel - Universidad Nacional de Rosario, Argentina,
e-mail:
jrdemiguel51@gmail.com

Margit Eckholt - Universidad de Osnabrück, Alemania
e-mail:
meckholt@uni-osnabrueck.de

Maximiliano Figueroa-Muñoz - Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago de Chile, Chile,
e-mail: maximiliano.figueroa@uai.cl

Javier Flax - Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS); Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina,
e-mail:
jflax@campus.ungs.edu.ar

Ángel Garrido Maturano (Universidad del Nordeste, CONICET, Argentina)
e-mail:

Paula Juárez - Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas (CONICET), Argentina
e-mail:
mpaulajuarez@gmail.com

Matthias Kettner (Universidad de Herdecke, Alemania)
e-mail:

César Lambert-Ortiz – Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile)
e-mail: cesar.lambert@pucv.cl

Enrique Muñoz - Universidad Católica de Chile, Chile,
e-mail:
emunozpe@uc.cl

Alejandro Pelfini - Universidad del Salvador; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Argentina,
e-mail:
pelfini.alejandro@usal.edu.ar

Pablo Salvat Bologna - Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile, Chile,
e-mail: pablosalvatb@gmail.com

 

 

Pautas
para colaboraciones

 

Nuevas pautas para las Ediciones del ICALA,
ver: 
erasmus. Condiciones para la publicación

Cambio de las norma de citación y referencias:
A partir de la edición 22 (2020), la revista erasmus adopta
las normas APA 2020 para las citaciones y referencia.

En lo que respecta a normas de corrección y estilo, la Revista Erasmus se atiene a lo establecido por la Real Academia Española.

 

Formulario
para evaluadores

 

Ver el Formulario para Evaluadores

 

Guía para coordinadores

 

Ver la Guía para Coordinadores
Contacto

e-mail: michelini.rio (at) gmail.com

Dirección postal:
          
Mendoza 850 - 5800 Río Cuarto - Argentina

   

 

 

© erasmus. Revista para el diálogo intercultural

La revista científica semestral de la Fundación ICALA 

ISSN 2718-6288
http://www.icala.org.ar/erasmus/erasmus.html