Fundación ICALA

Intercambio Cultural Alemán - Latinoamericano
Personería Jurídica 333 "A"/03
Río Cuarto - Argentina

 

 

HOMENAJES                    

 

 

 Página principal

    Homenajes   Medallas de Honor de la Fundación ICALA    Premio Carlos Pérez Zavala - 2023   Premio 2006/2007

 

 

 
Homenajes    
 

 

 

2023

Profesor Dr. Félix Samuel Ortiz (1947 - 2023)

 

   El día 29 de noviembre de 2023 falleció en la ciudad de Río Cuarto
el Profesor Dr.
Félix S. Ortiz.
Doctor en Física, dedicó su vida a la docencia y la    investigación en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Fundación ICALA y del Consejo riocuartense del KAAD. Su trayectoria de vida estuvo signada por la dedicación académica, el arraigo en la fe y el servicio a  los demás. “Dar y darse” era el lema que orientaba su vida, sus acciones y especialmente sus actividades en el ICALA.

La Fundación ICALA agradece haber compartido un tramo del camino con este amigo y le dice adiós, a la espera del reencuentro definitivo.

 

 

Félix S. Ortiz impartiendo un curso sobre el pensamiento
de Albert Einstein, Fundación ICALA - junio 2018

 

 

 

Profesor Dr. Enrique Dussel Ambrosini (1934 - 1923)

El Profesor Dr. Enrique Dussel Ambrosini, uno de los más grandes filósofos latinoamericanos, falleció el domingo 5 de noviembre de 2023. Ante esta triste noticia, la Fundación ICALA expresa un reconocimiento especial a su filosofía comprometida y crítica en favor de los excluidos y oprimidos, a la vez que agradece sus aportes a nuestra institución con motivo de la conmemoración del trigésimo aniversario, en el año 2003, de la fundación de la Filosofía de la liberación.

 
 

 

Profesor Dr. Julio Darío De Zan (1940 - 2017)

El Profesor Dr. Julio Darío De Zan  falleció el 18 de agosto de 2017. Fue un académico brillante y uno de los filósofos más destacado de Argentina. Julio De Zan, ciudadano ilustre de Santa Fe, fue becario de la Fundación Alexander von Humboltd y del Intercambio Cultural Latinoamericano-Alemán (ICALA), con residencia en las Universidades de Bochum (1979/81) y Frankfurt (1987/88), República Federal de Alemania. Ha sido cofundador de la RED Internacional de Ética del Discurso, Investigador del CONICET y docente en universidades argentinas y extranjeras. Sus trabajos se han centrado en temas de Ética, Filosofía política, pensamiento latinoamericano y filosofía contemporánea.

 

Pbro. Lic. Ignacio Miguel Costa

El 30 de julio de 2015 falleció en Río Cuarto el Padre Ignacio Miguel Costa, quien desarrolló una intensa labor como historiador de la Iglesia en la región y en el marco de la Fundación ICALA. Hasta diciembre de 2005 se desempeñó como asesor teológico del la Fundación.

Realizó una estadía de investigación en los Archivos del Vaticano como becario del Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland. En los inicios de sus actividades en Río Cuarto, el ICALA contó con el apoyo generoso el Padre Costa, quien facilitó durante años las instalaciones de su Parroquia en Las Higueras para reuniones académicas y sociales.

El pasado 1 de junio, el Padre Ignacio cumplió 83 años y miembros del Consejo Directivo de la Fundación festejaron este acontecimiento y compartieron recuerdos, reflexiones y anécdotas en un clima de amistad y de entrañable alegría.

Gracias por todo, Ignacio. Tu vida fue un ejemplo de honestidad y sabiduría de vida. Dios ha sido lo que más amaste en tu vida: descansa en paz, la separación y la distancia son por breve tiempo.

 

 

 

2015    

       Ricardo G. Maliandi

El 12 de febrero de 2015 falleció en la ciudad de Mar del Plata el escritor y filósofo Ricardo Maliandi. Con su partida despedimos a uno de los más grandes filósofos argentinos de la actualidad. Maliandi ha sido cofundador y un activo miembro de la Red Internacional de Ética del Discurso. Desde hace décadas ha apoyado en forma constante y generosa las actividades de la Fundación ICALA. En nombre de los miembros de la Fundación ICALA y de la RED Internacional de Ética del Discurso honramos a un maestro, colega y amigo, y acompañamos de corazón a su familia en esta despedida que tiene un rostro de Jano: nos duele su partida y, a la vez, estamos infinitamente agradecidos por haber compartido su sabiduría y su amistad durante tantos años.

 
2014

 

 

 Gustavo Ortiz

Falleció el 12 de octubre de 2014  en  la ciudad de Córdoba.

Querido Gustavo.

En este domingo primaveral,

el peso de tu paso se aligeró.

Pero te seguiremos teniendo cerca en el recuerdo y en el afecto.

En todo lo vivido: aquí y allá,

en tu amor incondicional por la vida y en tu fe profunda.

Has repartido con amor tu vez y tu voz

en el camino recorrido, y para el tramo que falta

adiós y a Dios.

 

 


Peter Hünermann

El 8 de marzo de 2014, el co-Fundador del Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland cumplió 85 años.
La Universidad de Tübingen lo homenajeó con la presencia de Mons. Alfredo Zecca y Mons. Pablo Sudar, dos teólogos argentinos quienes se habían doctorado bajo su dirección.

 

 
2013

Carlos E. Pérez Zavala
(1931 - 2013)

 

Carlos Pérez Zavala
ha sido co-fundador de la Fundación ICALA, co-editor de la revista Erasmus, además de profesor titular en la Universidad Nacional de Río Cuarto, co-fundador del Departamento de Filosofía y defensor de la universidad pública en tiempos de la dictadura. Además fue un reconocido especialista en el campo del pensamiento  latinoamericano.

(Ver también homenajes en http://www.cecies.org)

 

 

2012

Arturo A. Roig
(1922 - 2012)
ver Homenaje del CECIES - Pensamiento Latinoamericano Alternativo  (Centro de Ciencia, Educación y Sociedad) al mes de su fallecimiento

 
Diplomas y Medallas de Honor de la Fundación ICALA  
2011 Diploma de Honor a
Gustavo Ortiz
con motivo de su 70 cumpleaños

 
2010 Diploma de Honor a
Ma. Cristina Reigadas
 
2009

Medalla de Honor a
Wolfgang Kuhlmann

 

Medalla de Honor a
Reinhard Hesse


  
 
2008

 

Medalla de Honor a
Maximiliano Figueroa Muñoz

 

Medalla de Honor a
Pablo Salvat Boloña

 

   
2007

Medalla de Honor a
Ad
riana Arpini

 

 

 
2006

 

Medalla de Honor a
Julio De Zan

 

Homenaje a
Gustavo Ortiz

  

 
2005

 

Medalla de Honor a
Peter Hünermann

 
2004

 

Medalla de Honor a
Enrique Dussel

 

 
2003
 
Medalla de Honor a
Juan Carlos Scannone, SJ
 
Homenaje a los Fundadores de la Filosofía de la Liberación
 
La Filosofía de la Liberación es uno de los movimientos filosóficos más importantes de América Latina, que, además, ha tenido trascendencia internacional. Durante las Jornadas habrá un homenaje a los Fundadores de la Filosofía de la Liberación. Han confirmado su participación, entre otros: Mario Casalla (Buenos Aires), Horacio Cerutti Guldberg (México), Carlos Cullen (Buenos Aires), Julio De Zan (Santa Fe), Enrique Dussel (México), Aníbal Fornari (Santa Fe), Raúl Fornet Betancourt (Alemania), Antonio Kinen (Santiago del Estero), Nelson Maldonado Torres (Estados Unidos), Alberto Parisí (Córdoba), Arturo A. Roig (Mendoza), Juan Carlos Scannone (Buenos Aires)

           

 
2002

 

Medalla de Honor a
Ricardo Maliandi

 

   
2001

Medalla de Honor a
Hermann Weber

 


 

 

 
Premios a jóvenes pensadores  

 

Premio estímulo para Jóvenes Pensadores Latinoamericanos

Entrega de Premios  2006

    

 

 Matías Parmigiani
Córdoba 
 
María Marta Quintana
Buenos Aires 

Leandro Paolicchi
Mar del Plata
 

Menciones