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Revista para del diálogo intercultural

ISSN en línea: 2718-6288

Año 24 - 2022

© erasmus. Revista para el diálogo intercultural. La revista científica de la Fundación ICALA
Fundación ICALA - Mendoza 850 - 5800 Río Cuarto - Argentina

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Desde el año 2020, la versión online de Erasmus. Revista para el diálogo intercultural se publica en formato continuo; el volumen cierra a fin de año.

 

 

 

Dossier 1:  Bioética: discusiones clásicas y problemas emergentes

Compilador: Diego Fonti

 

Artículos originales

 

Gricelda E. Moreira
Autonomía y vitrificación de óvulos por causas no terapéuticas

           PDF (pp. 1-27)

 

María Laura Colombero, Gabriela Degiorgi y Josefina Revol
Bioética y psicoterapias virtuales: articulaciones y entrecruzamientos problemáticos
           PDF (pp. 1 - 32)

 

María Carolina Caputto
La objeción de conciencia como cuestión bioética
        
PDF (pp. 1 - 26)

 

Marcos G. Breuer
Asistencia médica a la muerte voluntaria y autonomía del paciente
        
PDF (pp. 1 - 30)

 

Javier Flax
Interdisciplina, deliberación y justicia ambiental: el caso del trigo HB4
        
PDF (pp. 1 - 45)

 

Xavier Viñals Torres
Bioética y vidas vivibles cara al futuro. Una articulación política entre la Ética de la Responsabilidad de Hans Jonas y la idea de soporte de Judith Butler
        
PDF (pp. 1 - 19)

 

Ensayo

 

Juan Masiá Clavel SJ
Cuidar la vida, sin descuidar la dignidad

         PDF (pp. 1 - 13)

 

 

Dossier 2:  Educación y salud

Compiladora: Maria Noelia Galetto

 

Artículos originales

 

Pilar Escotorin-Soza, en colaboración con Marina Castro-Martínez, Andrea Sánchez-Roldán, Cristina Medrán-Blanco y Sara Muñoz-López
Salud y educación prosocial. Intervenciones colaborativas y sinérgicas para un abordaje complejo de la violencia de género hacia las personas Trans*

           PDF (pp. 1-21)

 

Paula Juárez
Posicionamientos en educación y salud para dilucidar la potencialidad de su articulación en el trabajo con comunidades
           PDF (pp. 1 - 21)

 

Paula Juárez y Anabel Verhaeghe
Identificando relaciones reales y posibles entre educación y salud en una comunidad en situación de vulnerabilidad social
           PDF
(pp. 1 - 27)

 

Ana Vogliotti
Construcción de conocimiento crítico en una investigación sobre la relación educación-salud
           PDF (pp. 1 - 36)          

 

Maria Noelia Galetto y María Alejandra Benegas
Escuela e infancias en contextos de desigualdad. Reflexiones en pandemia a partir de experiencias en un jardín de infantes de Río Cuarto
           PDF (pp. 1 - 26)
          

Sonia Luján de la Barrera y Adriana Andrea Vizzio
Educación y salud en tiempos de pandemia. Análisis en una comunidad en situación de pobreza
           PDF (pp. 1 - 22)
 

Jorge Castellá Sarriera, Livia Maria Bedin y Jaime Alfaro Inzunza
Indicadores de bienestar subjetivo infantil: una nueva perspectiva para su comprensión desde América Latina
           PDF (pp. 1 - 23)
 

Enrique Teófilo Saforcada y Natalia Da Silva
Promoción de la salud y la educación formal en nivel inicial y primario
           PDF (pp. 1 - 23)

 

Informe de investigación

 

Francisco Cruz-Quintana, Enrique Saforcada, Ahmed F. Fasfous,
Antonio Muñoz-Vinuesa, Manuel Fernández-Alcántara,
Miguel Pérez-García, María Nieves Pérez-Marfil

Evaluación del neurodesarrollo en población infantil y adolescente a partir de programas internacionales de cooperación al desarrollo. Informe y recorrido del proyecto BENCI (Batería de Evaluación Neuropsicológica Computarizada Infantil), 2009 - 2022
           PDF  (pp. 1 - 38)

 

 

Reseñas

 

Marcos Breuer  (2019). Eutanasia y autonomía. Conceptos, argumentos y reflexiones. Río Cuarto, Prov. De Córdoba, Argentina: Unirío Editora y Eduvim Editora.

190 páginas, ISBN: 978-987-688-345-0

(por Natalia Monasterolo, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

          PDF (pp. 1-9)

 

Inés Dussel, Patricia Ferrante y Darío Pulfer (Comps.) (2020). Pensar la educación en tiempos de pandemia. entre la emergencia, el compromiso y la espera. Buenos Aires: UNIPE: Editorial Universitaria. 368 págs.

ISBN: 978-987-3805-51-6.

Disp. en http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/ Pensar-la-educacion.pdf.

(por Ornella De Filpo, Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina)

          PDF (pp. 1-6)

 

Enrique Saforcada, Jorge Castellá Sarriera, Jaime Alfaro (Orgs.) (2015). Salud comunitaria desde la perspectiva de sus protagonistas: la comunidad. Buenos Aires: Nuevos Tiempos.

318 págs.

ISBN: 978-987-1399-59-8

Disp. en https://licrenebarrios.files.wordpress.com/2017/09/salud-comunitaria-saforcada-e-libro.pdf.

(por Martín De Lellis, Universidad de Buenos Aires, Argentina)

          PDF (pp. 1-5)

 

Petr Skrabanek (1999). La muerte de la medicina con rostro humano. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

180 págs. ISBN: 978-84-7978-389-1

(por Cecilia Isla, Universidad Favaloro, IES 1, Buenos Aires, Argentina)

              PDF (pp. 1-6)

 

 

 

 

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