Fundación ICALA

Intercambio Cultural Alemán - Latinoamericano
Personería Jurídica 333 "A"/03
Río Cuarto - Argentina

 

 

I N F O R M A C I Ó N   G E N E R A L

 

 

Página principal

Ediciones del ICALA

Revista Erasmus

Jornadas

Coloquios sobre Ética del Discurso

Investigación

Homenajes

Socios

Becas

Contacto

 

 

>>   Historia de la Fundación ICALA

>>   Conexiones Internacionales

>>   Actividades

>>   Ex-Becarios

>>   EL ICALA en la Jornada Mundial de la
       Juventud,
Colonia, Alemania, 2005

 

Historia de la Fundación ICALA


Orígenes
 

El Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland (SLD) -que en América Latina es conocido como "Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano" (ICALA)- surge en 1968 por iniciativa de los profesores alemanes Bernhard Welte y Peter Hünermann, y del profesor argentino Héctor Delfor Mandrioni. 

     

Prof. Dr. Delfor Mandrioni      Prof. Dr. Bernhard Welte          Prof. Dr. Peter Hünermann

Su objetivo general es apoyar el intercambio cultural y la promoción de científicos jóvenes, dispuestos a reflexionar desde y sobre la fe cristiana en el marco de los condicionamientos económicos, políticos y culturales actuales, tanto en Alemania como en América Latina. El Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano es financiado por la obra ADVENIAT de la Conferencia Episcopal Alemana. El profesor Bernhard Welte, fundador del SLD, ha sido su presidente entre 1969 y 1975; el profesor Peter Hünermann, su sucesor, entre 1975 y 2002. La actual presidente del Kuratorium del SLD es la Dra. Margit Eckholt, Profesora ordinaria de Teología en la Universidad de Osnabrück, Alemania.
 

Prof. Dr. Dr. h.c.  Margit Eckholt

 

En marzo de 1983 se crea en Río Cuarto un Consejo del SLD, que funciona inicialmente como asociación científico-cultural sin fines de lucro y luego, desde 1997, bajo la denominación Fundación ICALA. La Fundación tiene su sede en la calle Mendoza 850 de la ciudad de Río Cuarto, Argentina. Sus miembros fundadores son los profesores Dorando J. Michelini, Carlos Pérez Zavala y Jutta H. Wester.

Perfil

La Fundación ICALA tiene el perfil de una institución científica y cultural que contribuye a la discusión pública de problemas relevantes de la actualidad desde la perspectiva de un pensamiento humanista cristiano abierto al diálogo y pluralista.

Objetivos

Objetivos de la Fundación ICALA son, entre otros, promover la reflexión sobre la realidad histórica y la cultura latinoamericana e incentivar el diálogo crítico sobre los valores de la sociedad contemporánea; promover la investigación y la formación de científicos jóvenes; organizar cursos, seminarios, simposios, conferencias, jornadas y congresos; mantener contactos permanentes con universidades, centros de estudio y de investigación, fundaciones y especialistas, como así también con instituciones internacionales similares; publicar trabajos relacionados con la ciencia y la cultura, en forma periódica o extraordinaria; colaborar con instituciones privadas y/u oficiales que realicen actividades similares a las de la Fundación, especialmente aquellas relacionadas con la realidad económica, social, política y cultural latinoamericana y alemana; favorecer y apoyar la reintegración de los ex-becarios argentinos que hayan realizado estadías de investigación o docencia en Alemania.

Autoridades - Miembros del Consejo Directivo de la Fundación ICALA

Presidente: Prof. Dr. Dorando J. Michelini;
Mag. Graciana Pérez Zavala; Esp. Ma. Noelia Galetto; Dr. Félix Ortiz; Dr. Roberto Seiler, Dra. Sandra Senn, Mad. Jutta H. Wester

En otros ejercicios formaron parte del Consejo Directivo de la Fundación ICALA:
Prof. Dr. Carlos Pérez Zavala, Pbro. Lic. Ignacio Costa, Lic. Adriana I. Fourcade, Lic. Santiago Gastaldi,  Med. Vet Carolina Maglione

 

Conexiones Internacionales

La Fundación ICALA colabora estrechamente con el Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland y con el Katholischer Akademischer Ausländerdienst (KAAD), instituciones alemanas que promueven la formación académica de científicos jóvenes a través del otorgamiento de becas de investigación, de la organización de seminarios internacionales y de publicaciones científicas. 

El ICALA coopera asimismo con las delegaciones latinoamericanas de las mencionadas instituciones tanto en Argentina como en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Centro América. Mantiene un fructífero contacto con diversos institutos de investigación nacionales y extranjeros, así como con exbecarios de fundaciones alemanas, como, por ejemplo: del DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán) y de la Fundación Alexander von Humboldt.

 

Actividades

Las actividades científicas y culturales que desarrolla la Fundación ICALA están orientadas exclusivamente a la consecución de los objetivos mencionados. Entre estas actividades se destacan la selección y preparación de becarios para realizar estudios de postgrado en Argentina y en Alemania; el apoyo académico y económico a proyectos de investigación; jornadas y seminarios nacionales e internacionales; la publicación de trabajos científicos y la edición de "ERASMUS. Revista para el diálogo intercultural".

 

Cursos - Jornadas - Seminarios

La Fundación realiza cursos y Jornadas nacionales e internacionales, y participa activamente en la preparación de seminarios internacionales.


 VIII Jornadas Internacionales Interdisciplinarias de la Fundación ICALA, noviembre de 2003
sobre "Libertad - Solidaridad - Liberación
Homenaje a los Fundadores de la Filosofía de la Liberación"

Biblioteca

La Fundación dispone, en su sede, de una biblioteca científica con libros y revistas especializados del ámbito de las ciencias sociales y humanas.

Publicaciones

La Fundación da a conocer los resultados de las investigaciones a través de la publicación de libros y de Documentos de Trabajo, así como de la publicación científica periódica internacional de ciencias sociales y humanas "ERASMUS. Revista para el diálogo intercultural".

 

Ex-becarios

La Fundación ICALA apoya la formación de postgrado de investigadores jóvenes a través del otorgamiento de "becas de investigación" en las diversas ciencias, de la formación de grupos interdisciplinarios de trabajo y de estadías de investigación y perfeccionamiento en universidades alemanas, con una duración de entre 12 y 36 meses. Estas becas se utilizan generalmente para concluir tesis doctorales. También se otorgan becas para investigadores formados, que posibilitan una estadía de investigación en Alemania de hasta 6 meses, y becas para grupos de investigación "in situ", con una duración de 12 meses. La Fundación ha apoyado proyectos de investigación y otorgado becas para economía, física, agronomía, medicina, historia, ciencia política, literatura, ciencias de la educación, ciencias de la comunicación, filosofía y teología.

La Fundación ICALA organiza jornadas y seminarios con la participación de ex-becarios de las distintas fundaciones alemanas e invita a participar a los ex-becarios como expositores. En la medida de sus posibilidades, la Fundación coopera en la reinserción de los exbecarios.