Fundación ICALA

Intercambio Cultural Alemán - Latinoamericano
Personería Jurídica 333 "A"/03
Río Cuarto - Argentina

    B E C A S    

 

La Fundación ICALA asesora a jóvenes científicos de las diversas ciencias que desean realizar una estadía de investigación en Alemania y dispone de información sobre los requisitos personales y académicos requeridos por las siguientes instituciones y fundaciones:

  • Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland (SLD)

  • Katholischer Akademischer Ausländer-Dienst (KAAD)

  • Deutscher Akademischer Austausch-Dienst (DAAD)

  • Alexander von Humboldt-Stiftung (AvH)

  • Friedrich-Ebert-Stiftung (FES)

  • Konrad Adenauer-Stiftung (KAS)

  • otras

 

Becas de investigación de postgrado del Stipendienwerk Lateinamerika-Deutschland:

Becas tipo A

Las Becas tipo A son becas de estudios en Alemania para la obtención de un título de doctor o  maestría en Alemania o en su país de origen.

La duración es de 24 meses con posibilidades de prórroga.

La solicitud no podrá ser presentada directamente al Stipendienwerk Latienamerika Deutschland (ICALA), sino que deberá presentarse al Consejo Regional del ICALA en su país de origen. En el caso del Consejo de Río Cuarto: está encargado de toda la Argentina con excepción de las ciudades de Buenos Aires y de Córdoba.

La solicitud completa comprende:

- el formulario (solicitarlo a la dirección del Consejo Regional del ICALA)  y además la siguiente documentación:

- Presentación por parte del Consejo Regional del ICALA

- Currículum vitae (en alemán o castellano)

- Descripción del proyecto de investigación de investigación
  (aproximadamente 10 páginas) que contempla los siguientes puntos:

      ... Planteo del problema y relevancia de los resultados

      ... Antecedentes y marco teórico

      ... Objetivos

      ... Metodología

      ... Plan de Trabajo

      ... Estado de avance de las propias investigaciones

- Carta de aceptación del director de tesis en la universidad alemana
  donde realizará el doctorado/o la maestría

- Certificados de conocimiento de la lengua alemana (Nivel C1)

- Certificado de conclusión de estudios secundarios que le da derecho a
  estudios universitarios

- Copia de todos los certificados de estudios universitarios con indicación de
  las materias cursadas

- Copia de los certificados de conclusión de los estudios universitarios

- Recomendaciones de profesores especialistas de su país

- Recomendación eclesiástica
 

Becas tipo B

Las Becas tipo B se otorgan generalmente por un tiempo de entre tres y seis meses. Los destinatarios son investigadores post doctorandos latinoamericanos. El objetivo es que puedan concluir o continuar una investigación o iniciar los preparativos para una nueva.

La solicitud no podrá ser presentada directamente al Stipendienwerk Latienamerika Deutschland (ICALA), sino que deberá presentarse al Consejo Regional del ICALA en su país de origen. En el caso del Consejo de Río Cuarto: está encargado de toda la Argentina con excepción de las ciudades de Buenos Aires y de Córdoba.

La solicitud completa comprende los mismos ítems que en el caso de las Becas tipo A.

 

Becas tipo C

Las Becas tipo C se otorgan para realizar una investigación en el lugar de origen del/de los solicitante/s. Se les da preferencia a grupos  de trabajo interdisciplinares, pero también se apoyan investigaciones individuales. Duración del apoyo 12 meses.

La solicitud no podrá ser presentada directamente al Stipendienwerk Latienamerika Deutschland (ICALA), sino que deberá presentarse al Consejo Regional del ICALA en su país de origen. En el caso del Consejo de Río Cuarto: está encargado de toda la Argentina con excepción de las ciudades de Buenos Aires y de Córdoba.

 

Para obtener más información sobre las becas, los requisitos y las fechas de presentación, diríjase a la Presidente del Consejo de Río Cuarto:
                  Prof. Jutta H. Wester: juttawester (at) gmail.com

 

Becas de investigación otorgadas en los últimos años (selección)

Becas Tipo A

Verstehen und Entwurf in der Philosophie Heideggers zwischen 1927 und 1932. Möglichkeit einer Philosophie des Verstehens

Die Auswirkung der Bildungspolitik Argentiniens auf den Anstieg der Jugendarbeitslosigkeit

Ontologisierung der Praxis: Eine technik-hermeneutische Interpretation der Philosophie des frühen Heidegger

Die Aporien der Gerechtigkeit bei Emmanuel Levinas. Ein Lösungsversuch

La consumación trinitaria de la historia humana. La relación entre la doctrina trinitaria y la escatología en las obras de W. Pannenberg y J. Moltmann

El problema de la determinación de la muerte en el debate neuro-ético actual: un estudio comparativo entre las teorías de muerte cerebral total y muerte cerebral parcial definida por la pérdida irreversible de conciencia

 

Becas Tipo C

Descentralización y participación ciudadana y subsidiariedad institucional. Un estudio de las asociaciones vecinales en la ciudad de Río Cuarto

Un nuevo modo de filosofar desde la perspectiva del pobre: impronta de la Conferencia de Medellín en la hermenéutica de los inicios de la Filosofía de la Liberación latinoamericana

La educación y el empleo: una mirada sobre la escuela  media en la región de Río Cuarto

La conducta religiosa en las niñas en relación con las variables de inteligencia y adaptabilidad”. Consideraciones para la revisión, o futuras propuestas educativas, en la formación religiosa inicial.

La legitimación  de la Democracia

Trabajo, autorrealización personal e integración social. Ensayos desde las Ciencias Sociales iluminados por la Enseñanza Social de la Iglesia

La Conciencia Intercultural de los Dirigentes Sociales. Claves para el diseño de medidas de intervención políticas y educativas de inclusión social de la población inmigrante en la ciudad de Río Cuarto

Ética dialógica y construcción de la personalidad moral en las instituciones educativas

La responsabilidad política de los cristianos frente a la   pobreza y la riqueza

La búsqueda del bien común en la sociedad argentina actual: Conflicto y consenso